CONADU nacionaliza la lucha docente con clases públicas y paros

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) profundiza, durante abril, el plan de lucha en todo el país en defensa del salario, el presupuesto para la universidad pública y la Ciencia y Tecnología. Destacando el alto nivel de movilización y protagonismo de la CONADU en marzo, donde  superamos ampliamente el millón de manifestantes junto a todos los sindicatos docentes, las centrales sindicales, los estudiantes, las mujeres y la comunidad en su conjunto, se resolvió continuar y profundizar la organización de un frente unitario de lucha, ante a un conflicto que se avizora de largo plazo a causa del ataque del gobierno hacia los sindicatos, con el fin de consolidar el ajuste.

“Mientras los trabajadores inundamos las calles junto a toda la comunidad universitaria durante marzo con nuestros justos reclamos, el Ministro Bullrich se fue de paseo a Holanda para cometer otro bochornoso equívoco como el que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados. Está claro que juegan desgastar los reclamos de los docentes, aprovechando la complicidad de los medios adictos, que en vez de denunciar las transferencias de recursos que el gobierno está implementando hacia la compra de armas -por poner sólo un ejemplo- en detrimento de la educación y la Universidad pública, organizan una feroz campaña de desprestigio hacia la docencia. Está claro que el conflicto lo alimenta el gobierno al negarse a atender nuestros reclamos y por eso lo vamos a nacionalizar en cada universidad y en cada punto del país para que reviertan esta posición”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En este sentido, la CONADU, Federación con mayor representación gremial del sector docente universitario, con más del 40 % de afiliación, estableció un cronograma de lucha durante el mes, que para esta semana, consta de las siguientes acciones:

  • Martes 4 y Miércoles 5: Jornada Nacional de Protesta con clases públicas en todas las Universidades junto con los estudiantes y la comunidad.
  • Jueves 6: PARO GENERAL NACIONAL.

FEDUBA, el sindicato de base de CONADU en la UBA, picó en punta con una imponente clase pública realizada este lunes en Aeroparque, que contó con 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Federico Montero, secretario general de FEDUBA expresó: “Esta es la continuación de una lucha en todo el país que lleva varias semanas y que incluyó cientos de clases públicas en la UBA, paros, movilizaciones y jornadas de protesta tanto en la universidad como fuera de ella. El conflicto va a continuar mientras no cese el ataque del macrismo a nuestro salario, la educación pública, la ciencia y la tecnología”. El cronograma de FEDUBA se extiende con clases públicas durante la semana, para culminar el viernes con un abrazo en la Facultad de Medicina.

Entre las diversas acciones, clases públicas, asambleas y movilizaciones que se realizarán a lo largo del país ya confirmaron entre otras las de SIDUNCU, que realizará clases públicas martes y miércoles en la peatonal Frente a la Legislatura de Mendoza; ADIUC-Córdoba, Asamblea el 4 y clases públicas el 5; SIDUNLAM-Matanza, miércoles 5 clase pública sobre Educación y Derechos Humanos; ADUNA-Avellaneda, martes 4 modelo de universidad y organización sindical; y SIDIUNLAR-La Rioja, clases públicas y radio abierta ambulante con un camión recorriendo distintos puntos de la Capital.

Luego de la primera semana, el cronograma continúa con las siguientes acciones:

  • Semana 10/4: Realización de un acto público el día de la convocatoria a la paritaria (a confirmar) para instalar nuestros reclamos. Reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU.
  • Semana 17/4: Actos regionales en defensa del salario, la Universidad Pública, la ciencia y tecnología y los programas socioeducativos. Plenario de Secretarios Generales.
  • Semana 21/4 Continuidad de las medidas de fuerza en caso de no encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional.

A su vez, la mesa ejecutiva de CONADU está mandatada para coordinar nuevas medidas que vayan surgiendo en el marco de la unidad de acción.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet

¡POR MÁS Y MEJOR UNIVERSIDAD PÚBLICA!