“1º de Mayo: Día de los trabajadores”

En el Día Internacional de los Trabajadores CONADU saluda al conjunto de los trabajadores docentes universitarios y reivindica la tarea de seguir luchando por un país más justo, libre y soberano.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) saluda y felicita al conjunto de los trabajadores docentes universitarios en este «1º de Mayo», en el que nuevamente nos encuentra reivindicando más firmemente que nunca nuestra tarea como parte de la clase trabajadora, en la lucha por la liberación nacional.

 

Sabemos que el camino por recorrer para alcanzar nuestras reivindicaciones sectoriales es largo y sinuoso, pero debemos ser concientes que avanzamos por el camino correcto toda vez que no hemos perdido de vista nuestros objetivos gremiales como Federación Nacional y que ellos lentamente comenzarán a cristalizarse en la medida que avancemos con el conjunto de los trabajadores argentinos.

 

Se trata de una tarea solidaria, cuyo carácter central implica no renunciar a nuestros derechos como trabajadores pertenecientes a un sector determinado de la vida política del país, y a la vez reconocer que la lucha por la distribución equitativa de la riqueza es un proceso que conlleva el deber moral de comenzar a saldar las demandas sociales, que todavía quedan pendientes, por el escalón más bajo de la pirámide social. Ello también es un compromiso político y moral con los sectores populares y una tarea que los sindicatos debemos desarrollar con el mismo énfasis con el que reclamamos por nuestras reivindicaciones gremiales.

 

Hoy los docentes universitarios, gracias a nuestra capacidad de organización y al compromiso de nuestros Gremios de Base, podemos celebrar y reivindicar este día, pero es necesario señalar que en algunas ocasiones debemos renunciar a nuestras «mezquindades» cuando todavía tenemos compatriotas que permanecen por debajo de la línea de la pobreza y que hace tiempo dejaron de pertenecer a la clase trabajadora como tal.

 

Luchar por nuestros derechos en soledad, termina por aislarnos de nuestros objetivos más generales. Es nuestra obligación como «docentes universitarios» no perder de vista la visión estratégica de la lucha, pues por cada paso que avancemos en conjunto podremos construir bases más sólidas que beneficiarán a las generaciones futuras.

 

Hoy el escenario político nacional nos impone nuevos desafíos, pues en los últimos años se abrió en la Argentina una etapa política que se inscribe en un marco mucho más amplio -del cual nuestra Federación ha dado debida cuenta en sus documentos políticos- y que tiene como principales protagonistas a los movimientos sociales y populares de América Latina.

 

No debemos desaprovechar el momento histórico, porque ello significa, también, reivindicar que el trabajo militante de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos no ha sido en vano. Tenemos las herramientas: nuestra Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la ferviente convicción de que lentamente comenzamos a superar los efectos del liberalismo más infame que destruyó el aparato productivo, desarticuló el tejido social y sumergió a millones de argentinos en la pobreza.

 

En el Día de los Trabajadores, CONADU saluda a todos los trabajadores docentes universitarios y reivindica la tarea de seguir luchando por un país más justo, libre y soberano.

 

Secretaría de Prensa CONADU