Canasta nutricional en el Conurbano Sur
Un informe de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) relevó que una familia tipo del Conurbano Sur necesita más de 10.300 pesos para acceder a una nutrición saludable.
“Buscamos conocer cuánto cuesta alimentarse sanamente. Los chicos tienen que crecer sanos y una barrera contra cualquier enfermedad es una alimentación sana y equilibrada. A partir de eso elaboramos una canasta saludable, equilibrada para las distintas edades, para los distintos grupos de personas: niños, adolescentes, adulto hombre, adulta mujer, porque cada uno tiene requerimientos diferentes y medimos cuánto cuesta en nuestra región alimentarse en esas condiciones», explicó Esteban Secondi, Secretario General de ADEIUNAJ ─gremio de base de CONADU─ y director de la investigación sobre la canasta nutricional en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Tras procesar más de 10 mil datos, el informe concluyó que con 10.301 pesos se cubren los requerimientos energéticos y nutricionales en base a opiniones de referentes del área de la salud.
“El estudio, realizado por trabajadores y trabajadoras de la UNAJ ─con la participación de estudiantes y otros actores de la comunidad─, nos permite identificar la caída del poder de compra de los salarios y hacer una estimación de la inflación y sus efectos en las familias del Conurbano Sur», remarcó el Secretario Adjunto, Pablo Macía.
Más información en: