Yasky, De Feo y el ministro Sileoni abrieron la III Reunión Latinoamericana de Sindicatos de Educación Superior

Hugo Yasky, Alberto Sileoni y Carlos De Feo

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; Carlos De Feo, secretario general de CONADU y Hugo Yasky, presidente de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL) celebraron hoy la apertura de la III Reunión Latinoamericana de Sindicatos de Educación Superior. El encuentro comenzó a las 9.30 horas en la sede de CONADU.

Carlos De Feo inauguró el encuentro agradeciendo a los presentes y destacó que el objetivo de los sindicatos de la educación superior reunidos en la IEAL es luchar para “la educación deje de ser un privilegio para algunos y comience a ser un derecho para todos”, y manifestó que encuentros de este tipo permiten la consolidación de espacios de discusión y acción, como la IEAL, y la definición de estrategias conjuntas hacia el futuro.

Por su parte, Hugo Yasky destacó los procesos de transformación en América Latina que dieron por finalizada la etapa neoliberal de la década del `90 caracterizada, en sus inicios, por el Consenso de Washington y, luego, por el sometimiento al mercado junto a la implementación de políticas dañinas para Europa y América Latina. En ese marco, Yasky recordó y celebró el sexto aniversario de la derrota al ALCA, que ocurrió cuando los mandatarios de los países de la región acompañados por movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos se dieron cita en la ciudad de Mar del Plata para decirle no al proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas.

Yasky también rescató la unidad de América Latina como estrategia de la clase trabajadora y la lucha de liberación social en el continente traspasando las fronteras locales y hacia la integración regional.

Para finalizar, el ministro de Educación festejó la presencia de un consenso que dio respuesta al Consenso de Washington, a partir de la decisión de los presidentes de la región de construir una unidad. “Somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos”, expresó Sileoni retomando la famosa frase del historiador Jorge Abelardo Ramos, y enfatizó en que “hoy la lucha hay que darla juntos porque esa enseñanza nos costó 30.000 compañeros que son dolores que nos han hecho parir otros sentidos.”

El No al ALCA, para Sileoni, expresa la finalización de los años `90 que comienzan con las dictaduras de los `70 y cierran con la Cumbre de las Américas celebrada en el año 2005. En este sentido, mencionó una serie de medidas llevadas adelante por el actual gobierno (tales como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la creación de cinco millones de puestos de trabajo, entre otras) que también impactan sobre la educación aunque no sean medidas específicamente educativas.

“Argentina está dando una disputa cultural y de ideas que están fundando un nuevo sentido de nación, como hace 200 años pero en clave del siglo XXI; al igual que muchos luchadores y patriotas que vienen pensando hace mucho tiempo”, expresó Sileoni.

Sin embargo, queda profundizar el rumbo de la educación superior y, retomando a Paulo Freire, el ministro remarcó: “La universidad debe ser pública y popular”. En ese marco, Sileoni destacó que en Argentina fueron creadas nueve universidades nacionales desde 2003, muchas situadas en el conurbano bonaerense, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, donde “más del 90% de los inscriptos son la primera generación de estudiantes universitarios y más del 80% viven en calles de tierra. No obstante, todavía en Argentina pagan la educación sectores que no la disfrutan”.

La Reunión que se desarrollará entre el lunes y el martes cuenta también con la presencia de Fátima da Silva, vicepresidenta de la IEAL; dirigentes de CTERA y más de 20 representantes de sindicatos de educación superior de América Latina, España e Inglaterra.

En tanto, el miércoles 9 de noviembre, como continuación de las actividades, se iniciará el Tercer Seminario Latinoamericano de Educación Superior “La Universidad Latinoamericana: Claves para una reforma democrática”, organizado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que tendrá entre sus disertantes a la diputada nacional Adriana Puiggrós; Rafael Follonier, de la Unasur; Paul Bennettt, del Comité Sindical Europeo para la Educación; Jorge Landinelli, de la Universidad de la República de Uruguay, y Gloria Ramírez, senadora del Polo Democrático de Colombia, entre otros.