Avance docente en Brasil: aprueban 10% del PIB a la educación
Tras varios meses de lucha y aunando estrategias entre cabildeo, presión en las calles, redes sociales, medios y en todos los niveles de la sociedad, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afiliada junto con CONADU a la Internacional de la Educación, avanzó en uno de los objetivos más importantes de sus luchas de los últimos años.
Aunque la norma aún no es ley de la República, puesto que faltan algunos pasos legislativos y su promulgación final por parte del gobierno, la semana pasada se avanzó de forma importante y todo indicaría que, si los grupos que se oponen a la reforma no continúan dilatando el trámite en la Cámara de Diputados, pronto podría ser una realidad y comenzar a implementarse.
Además del porcentaje del 10% del PIB a la educación, la Comisión Especial también estableció el plazo de un año, después de la aprobación del Plan Nacional de Educación, para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Responsabilidad Educacional.
Según la propuesta que votó favorablemente la Comisión Especial del Plan Nacional de Educación (PNE) se fija que hasta el quinto año de vigencia del PNE la inversión directa en la educación pública deberá ser del 7% del PIB y al final de los diez años, del 10%.
Para la CNTE esta es “una victoria enorme de la sociedad, que presionó a los parlamentarios de la Comisión. Ahora el trabajo de convencimiento se debe transferir al Senado Federal.
Todavía falta que el Congreso apruebe el régimen de cooperación entre los entes federados, previsto en el párrafo único del artículo 23 de la Constitución Federal, el cual deberá fijar los porcentajes de contribución de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios para la financiación de la educación. Este punto equivale a una mini reforma tributaria y no hay duda de que será de gran impacto en el Congreso. El mismo es fundamental para equilibrar la financiación de la educación, de acuerdo con la aplicación del Costo Alumno Calidad, y para hacer viables las metas del PNE (actualmente, el que más recauda impuestos, o sea la Unión, es el que menos contribuye con la inversión en educación).
Por otro lado, la cooperación institucional vinculará los compromisos fiscales de las tres esferas administrativas, que se auto fiscalizarán sobre las posibilidades y la ejecución de sus ingresos por impuestos, con el objetivo de mantener la armonía del pacto federativo y la calidad de la educación con equidad nacional en todos los niveles, etapas y modalidades.
Roberto de Leão, presidente de la CNTE, “esto significa que realmente comenzamos a darle calidad a la educación pública en Brasil”. Y agregó que “es una victoria de la movilización de la sociedad, de los estudiantes, de la campaña nacional por la educación, del magisterio y de todos aquellos que han colaborado para que esto sea una realidad”.
La Internacional de la Educación apoyó la lucha del magisterio brasileño por el 10% del PIB para la educación, así como apoya la lucha en República Dominicana donde todavía no han alcanzado asegurar un 4% del PIB a la educación en su país.
Para Fátima Da Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y secretaria de relaciones internacionales de la CNTE, «mayor presupuesto a la educación en todos nuestros países es necesaria para afianzar la educación pública de calidad que los Estados deben garantizar», dijo desde Honduras, donde se encuentra en reuniones subregionales de la federación sindical de la educación.
Fuente: Internacional de la Educación América Latina