Una nueva provocación del gobierno a los docentes universitarios
El anuncio de un insuficiente bono de fin de año para No Docentes es una muestra más del intento de dividir la lucha de la comunidad universitaria y castigar particularmente a los docentes e investigadores. Seguimos exigiendo la urgente reapertura de la paritaria universitaria.
Al asumir el gobierno se propuso hacer de las universidades públicas un blanco de ataque, centrando en los salarios docentes y no docentes el poder de la motosierra cobarde y miserable mientras garantizaba el pago de la deuda externa y generaba las condiciones para la acumulación sin precedentes en la cúpula del poder económico concentrado de la Argentina.
En vistas a esta perspectiva, desde CONADU decidimos ya en febrero convocar a la conformación del Frente Sindical de las Universidades, con el objetivo de articular un espacio de unidad para confrontar el ajuste y defender el valor social de la universidad pública. A pesar de las dudas que algunos sectores tenían al inicio y las diferencias de estilo, la crueldad del gobierno terminó confirmando que no había otro camino más que la unidad y la movilización, camino que recorrimos en un año de arduo trabajo y construcción colectiva junto al CIN y el movimiento estudiantil.
Miles de clases públicas, abrazos, masivas movilizaciones de carácter federal, como las del 23 de abril y 2 de octubre, mostraron el respaldo mayoritario de la sociedad argentina a la definición que asumimos de construir unidad para dar la pelea.
Ante esta realidad incontrastable, el gobierno decidió una política de estigmatización y división donde el ataque central estuvo puesto siempre en el sector docente. Lo que comenzó con las acusaciones por “adoctrinamiento” a los y las docentes, sumado al fracaso de la casilla de correo para que estudiantes denuncien a trabajadores/as docentes, termina con este bono que además de insuficiente excluye explícitamente a 190 mil docentes que sostienen día a día las universidades públicas en la Argentina.
Ratificamos nuestro compromiso con la universidad pública y con la unidad del pueblo argentino para derrotar esta política de ajuste. Exigimos la reapertura de la paritaria para discutir un plan de recuperación salarial.
Los docentes e investigadores universitarios no convalidaremos ninguna maniobra para dividir a la comunidad universitaria.
«La Patria No se Vende»
CONADU, 13 de diciembre de 2024