«Un conflicto básico y común», Página 12
Un conflicto básico y común
Los gremios docentes advirtieron que la UBA intentó dar de baja más de cien cargos del área de Matemática. Desde el rectorado aseguraron que se debió a “inconsistencias” en una presentación. Ayer se acordó prorrogar las designaciones. Problemas con Semiología.
A pocos días de iniciadas las clases en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, un conflicto docente ocupó el centro de la escena. Los gremios con actividad en la UBA denunciaron, por un lado, que la universidad intentó recortar más de cien cargos del área de Matemática por un supuesto “exceso de docentes”, aunque desde el rectorado aseguraron que no existió tal intención y que el anuncio se debió a “inconsistencias” en la presentación de trámites por parte del área afectada. Por otro lado, los sindicatos denunciaron la eliminación de los talleres dictados en el marco de la materia Semiología en la sede San Isidro, que dejaba a los docentes sin tarea, aunque no se removían sus contratos. Ayer por la mañana, los representantes de los tres gremios docentes involucrados –Aduba, AGD y Feduba– se reunieron con las autoridades del CBC y se acordó prorrogar hasta junio de 2016 los cargos de Matemática que peligraban.
Según relató la secretaria general de AGD-UBA (Conadu Histórica), Ileana Celloto, pocos días antes de la fecha estipulada para el comienzo de clases en el CBC y bajo el argumento de que existía un “exceso de docentes” en Matemática, “llega el anuncio de que quieren dar de baja entre 100 y 150 asignaciones de auxiliares docentes del área”. A partir de este momento se impulsaron medidas de reclamo que incluyeron el paro de los docentes de Matemática, con lo que se logró la renovación de todas las designaciones de los auxiliares. Según Celloto, a partir de allí “el ajuste fue dirigido hacia los coordinadores de la materia, a quienes les bajaron el cargo y la dedicación, lo que implica la reducción del 50 por ciento del salario”.
Para las autoridades universitarias, el problema con los docentes de Matemática fue otro: “Tal como es norma, la Secretaría Académica había solicitado en febrero la diagramación del departamento por materias, horarios, sedes y profesores, así como la tarea a cumplir en el 2015 de profesores exclusivos y semiexclusivos. Como dicho informe tenía inconsistencias, había sido rechazado”, señalaron a este diario desde el rectorado de la universidad.
Ayer por la mañana, los representantes de los gremios docentes involucrados se reunieron con el director del CBC, Jorge Ferronato, y el secretario académico, Miguel Alejandro De Luca y, según relataron ambas partes, se pudo llegar a un acuerdo. “Se salvaron las inconsistencias y se designó a profesores titulares asociados y adjuntos y hasta el 31 de junio del 2016 se prorrogó la totalidad de docentes de Matemática, Algebra y Análisis”, aseguraron fuentes el rectorado.
A ese primer conflicto se sumó otro, relacionado con la eliminación de los talleres de lectoescritura dictados en la sede del CBC de San Isidro, en el marco de la materia Semiología. La cátedra que incluía estos talleres fue reemplazada repentinamente por otra que no los contempla y –según explicó Celloto– si bien “a los docentes se les renovó la dedicación, con el cierre de los talleres no tienen tarea”. La autoridades de la UBA alegaron que los talleres no fueron eliminados, sino que, debido al buen resultado que tuvieron, se ofrecerán a todas las carreras, pero en carácter de optativos.
El secretario general de Feduba (Conadu), Federico Montero, consideró que las situaciones denunciadas no pueden pensarse como casos aislados, sino que responden a “una política del rectorado de la universidad en relación con el CBC de hace un tiempo a esta parte y que tiene que ver con imponerle una lógica que se supone eficientista, pero que termina vulnerando los derechos de los trabajadores”. Montero señaló que “el gran problema” es que en la UBA “el 65 por ciento aproximadamente” de los profesores son interinos (no regulares) y que ese porcentaje es incluso mucho mayor en el CBC (el 90 por ciento, según Celloto). “El problema de fondo no es tanto estas situaciones que aparecen, sino cómo hacemos para darles otra entidad a los docentes del CBC. Esta solución está al alcance de la mano, la venimos construyendo hace años y se llama Convenio Colectivo de Trabajo”, agregó.
El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) fue aprobado por los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional hace casi un año y fue ratificado luego por el Ministerio de Trabajo y el de Educación, pero continúa sin ser publicado en el Boletín Oficial, lo que impide su efectiva aplicación (ver aparte). Este convenio establece, en su artículo 73, que la universidad debe encontrar el modo de pasar a planta permanente a los docentes con más de cinco años de antigüedad. “Si el CCT se encontrara vigente, este artículo impediría que a los docentes del CBC se los tenga como hasta ahora, entre la espada y la pared”, concluyó Montero. De todos modos, la UBA es la única universidad nacional que no adhirió al convenio colectivo, por lo que, cuando éste entre en plena vigencia, será materia de conflicto su aplicación en la institución.
Informe: Delfina Torres Cabreros