«Seré» en Conadu

Vibrante jornada de teatro y compromiso se vivió el viernes 30 de agosto en CONADU. En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el auditorio de Pasco recibió la obra “Seré”, con la dramaturgia y dirección de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito, la iluminación de Ricardo Sica, y la actuación performática de Lautaro.

Propuesta como “un manual de supervivencia, un instructivo de fuga”, Seré construye su estructura dramática a partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”. En la obra, un actor pone su cuerpo al servicio de la voz de un sobreviviente del terrorismo de Estado.

Entre el público estuvieron Damián Loreti, abogado, docente e investigador universitario, especialista en Derecho a la Información; Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado especialista en Derecho Humanos; y Florencia Chidichimo, actriz, docente de Artes del Movimiento (UNA), hija de Ricardo Chidichimo. secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar-. También, integrantes de la mesa directiva de ADIUNMa, junto con su Secretaria General, Mariela Canessa; compañerxs docentes y artistas de ADAI-UNA, junto con su Secretaria de Género y DD.HH, Mayra Carlos; además de representantes de otros gremios nucleados en la Intersindical de DD.HH.

Al final de la función, realizadores y actor dialogaron con el público sobre la experiencia que significó la producción de la obra, a la que calificaron como “una obra urgente”.

“Seré es un intento de desautomatización de la Historia (…) porque muchas veces la historia contada de la dictadura queda como un dato museístico”, expresó Lautaro.

Coordinaron la actividad las Secretarías de Cultura y la de Derechos Humanos de CONADU, a cargo de las compañeras Silvana Franco, Andrea Ozamiz y Mariana Balsa, quienes como cierre de la jornada, y a seis años de la enorme Marcha Universitaria de 2018, reivindicaron el compromiso con la Universidad Pública, la lucha de las y los trabajadores universitarios y un modelo de país que no renuncia a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

#ConaduEsCultura