Se desarrolló el Plenario virtual de Secretaries Generales de CONADU frente a la pandemia del coronavirus
En el día de la fecha, se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), bajo la modalidad virtual, a causa del aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
El plenario evaluó que estamos atravesando una situación excepcional ante el coronavirus, en la que se valora positivamente las medidas de prevención y contención llevadas adelante por el Gobierno Nacional y la ciudadanía que las viene acompañando solidariamente. En especial se destacó a les trabajadores de actividades esenciales, los compañeros que realizan la extensión universitaria y las actividades solidarias en los barrios, donde la situación es de extrema vulnerabilidad a causa del deterioro general producido por las políticas de la Alianza Cambiemos. Este escenario marca una disputa entre quienes reclamamos continuar avanzando desde el Estado en preservar la vida y los derechos del pueblo, y los grupos económicos concentrados que intentan despedir trabajadores y condicionar al gobierno con la preservación de sus beneficios económicos.
En ese marco se analizaron las situaciones de las universidades nacionales a partir de las medidas de virtualización provisoria de la educación superior. La realidad de las universidades es heterogénea en la respuesta a la situación de excepción, con distintas formas de encarar la virtualización de las clases.
Les trabajadores universitaries están desarrollando un fuerte compromiso en las tareas para garantizar el derecho a la enseñanza superior, pero a la vez reclamamos la preservación de los derechos laborales en cuanto a la carga de trabajo, y en especial a las situaciones correspondiente a les compañeres que están a cargo en las tareas de cuidado de niños y personas en riesgo.
Se valoró positivamente la intervención de la CONADU en la carta dirigida al CIN para evaluar y tomar medidas respecto a la virtualización.
Además surge la necesidad de asegurar la conectividad de les estudiantes en general pero también de docentes, garantizando la liberación de datos para las plataformas edu.ar y la suficiente capacidad de sostenimiento tráfico de las mismas.
También se evaluó el trabajo de articulación de las asociaciones de base de CONADU con los movimientos sociales y comunitarios, en especial con la articulación del gran trabajo que viene desarrollando el Frente Barrial de la CTA. También es fundamental el desarrollo de la articulación que los docentes universitarios aportan en el trabajo vinculado al sistema de salud pública.
Una cuestión central fue la de la preservación de los derechos de géneros en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, denunciando y generando herramientas de contención frente a situaciones de violencia que se vienen exacerbando en esta coyuntura excepcional.
Luego del fructífero intercambio, se resolvió continuar organizados en este escenario de excepción, monitoreando la evolución de la situación y desarrollando estas iniciativas desde las asociaciones de base, en el ámbito de las universidades con les docentes y en los comités de emergencia. En el plano de la Federación, se desarrollará lo propio elaborando los reclamos y propuestas en articulación con el CIN, el Ministerio de Educación, y los espacios de articulación con el movimiento obrero organizado.
Por último, se destacó que esta pandemia global, demostró que el mundo ya no va a ser el que era. Como quedó demostrado en esta crisis, la intervención del Estado en la economía es un elemento central en la preservación de la vida, la salud y los derechos de los pueblos. A su vez, también se evidencia que les trabajadores somos el pilar fundamental que sostiene el funcionamiento de la sociedad. Frente al individualismo y el libre mercado, la organización y la solidaridad del pueblo es el camino para derrotar esta pandemia.