Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales

DSC_0014_copiar

Los días 27 y 28 de noviembre se reunió en la ciudad de Mar del Plata el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, con la participación de los gremios de Santiago del Estero; Chaco-Corrientes; Córdoba; FEDUBA y ADAI, de Buenos Aires; Mar del Plata; Formosa; San Juan; Quilmes; Río Cuarto; La Rioja; José C. Paz; Entre Ríos; ADEIUNAJ y ADUNOBA.

Sobre los puntos del día, el Plenario consideró y resolvió:

1. Sesionar en adhesión al repudio internacional por las 43 desapariciones en Ayotzinapa, México y encomendar a la Mesa Ejecutiva la elaboración de una declaración pública.

2. Aprobar por unanimidad y con aclamación el ingreso a CONADU de ADEIUNAJ, siguiendo el procedimiento estatutario.

3. Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo:

a) elaborar y publicar una nueva solicitada;

b) estudiar desde el Observatorio las mejores estrategias integrales (legales, gremiales, políticas, etc) para su implementación;

c) continuar fomentando el avance de acuerdos paritarios particulares tendientes a lograr la vigencia total o parcial del CCT en cada universidad;

d) dar continuidad a la edición del CCT comentado, con actas y citas que den luz a la interpretación de los artículos.

e) continuar con los talleres de CCT y paritarias particulares, con responsables locales, asesores legales y del Observatorio.

En otro orden de temas, el Plenario decidió organizar una propuesta y conformar el Programa Nacional de Formación de Docentes Universitarios de CONADU, teniendo en cuenta qué cursos son necesarios para los trabajadores de la educación superior y las experiencias previas de las asociaciones de base. La Mesa quedó a cargo de seguir de cerca los avances de dicho Programa y se solicitará a los gremios de base la designación de responsables de capacitación y la organización de encuentros durante los meses de febrero y mazo para ir trazando ideas y líneas.

Durante el segundo día de jornada, y tras la presentación del último documento de CIFRA, los secretarios generales presentes resolvieron elaborar y publicar una declaración que adhiera al pedido de la CTA utilizado en la campaña electoral, indicando la necesidad de un adicional especial para los salarios de todos los trabajadores antes de fin de año y desafectando la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre 2014. La declaración pondrá especial énfasis en la necesidad de una reforma impositiva integral y progresiva, que contenga entre otros cambios una modificación del impuesto a las ganancias y sus escalas que datan de comienzos de la década pasada―, dando así continuidad a la sensibilización e información entre los docentes afiliados.

También se trataron las acciones gremiales a seguir en relación a las obras sociales universitarias. A modo de ejemplo se aprobó realizar un relevamiento comparativo de los 30 estatutos de las obras sociales universitarias, que incluya conocer el número de afiliados y el grado de desarrollo del servicio propio, la edad promedio de los afiliados, la política de adherentes y jubilados, la comercialización de medicamentos y el grado de cobertura sobre el PMO, entre otros ítems. Una vez finalizado el documento, se organizarán charlas informativas.

En la misma línea se decidió otro relevamiento sobre las jubilaciones de docentes universitarios que permita conocer cuestiones de actualización de haberes, problemas en la reglamentación, compensación por años de aportes a dos cajas, etc. Luego se organizarán desde CONADU charlas o encuentros, además de acciones legales y negociaciones con ANSES.

Para finalizar se dio lugar al plan de acción para el año 2015 alrededor de dos grandes temas: el CCT y la LES, con el fin de promover la consolidación de la Federación y multiplicar la capacidad instalada para lograr resultados y conformar paritarias locales.