Repudio por el atentado en ADUM
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) repudiamos enérgicamente el atentado que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) sufrió esta madrugada al recibir un disparo en la ventana de una de sus oficinas. Expresamos nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición de los compañeros y las compañeras docentes que forman parte de la Federación.
Además, exigimos a la justicia una pronta y rápida investigación para esclarecer los hechos y hallar a los responsables, y hacemos un llamamiento público a defender la convivencia democrática y el legítimo derecho a la protesta.
En el marco de un plan de lucha en defensa de la universidad pública y con distintos sectores sociales y políticos movilizándose contra el ajuste del gobierno nacional, no podemos permitir que se produzcan hechos de violencia de este tipo como tampoco la continua represión a jubilados y jubiladas en las inmediaciones del Congreso.
Como ya hemos denunciado, la mayoría de las disposiciones del Ministerio de Seguridad de la Nación fijan pautas de actuación policial y estatal que son incompatibles con los derechos a la libre reunión y asociación, a la libertad de expresión y a la protesta social, reconocidos tanto en normas locales como en la Constitución Nacional y en los tratados y estándares internacionales de derechos humanos.