Primera jornada del programa de fortalecimiento sindical de CONADU-IEAL en República Dominicana
En los últimos días de septiembre se realizaron las primeras actividades programadas con FAPROUASD para implementar en República Dominicana el Programa de Fortalecimiento Sindical que CONADU coordina en la Internacional de la Educación para América Latina, y que cuenta con el apoyo del sindicato docente sueco Lararforbündet. En esta ocasión el equipo docente, coordinado por la Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, Yamile Socolovsky, estuvo integrado por Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial, y Fernanda Saforcada, quien tiene a su cargo la dirección académica del Proyecto de investigación sobre privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina (CONADU-IE).
El día 28 de septiembre se concretaron en los recintos de la UASD situados en San Francisco de Macorís y en Santiago de los Caballeros, sendas conferencias públicas sobre “Privatización y mercantilización de la educación superior y precarización del trabajo académico”, con la intervención de las tres representantes de CONADU, acompañadas por el Presidente de FAPROAUSD, Santiago Guillermo Ventura.
El día 29 por la mañana, se dio inicio a la jornada de formación sindical, en las instalaciones del Hotel Coopmarena en la localidad de Juan Dolio. Con la presencia de representantes de 23 de las 25 asociaciones de base de FAPROUASD, la primera parte de la actividad permitió instalar el debate sobre las características y desafíos de la organización sindical en la universidad, a partir de las intervenciones de Juan Núñez (ASOPROUASD) y Verónica Bethencourt. Durante toda la tarde se desarrolló una clase-taller en la que Fernanda Saforcada presentó las tendencias que caracterizan el actual proceso de privatización y mercantilización de la educación superior en el plano internacional y regional. Del intercambio con las compañeras y los compañeros participantes surgió, en este marco, un panorama de la situación particular del sistema universitario y de la educación superior en República Dominicana. El encuentro continuó el día 30, con una clase-taller sobre la precarización del trabajo académico a cargo de Yamile Socolovsky, en la que las y los participantes analizaron la relación entre las tendencias globales examinadas el día anterior y el avance de las formas precarias de empleo en el sector, encaminando el debate hacia las estrategias de intervención sindical, tema que será – entre otros- objeto del próximo encuentro, a realizarse en los primeros meses de 2019.
La jornada tuvo una dinámica muy intensa y participativa, con un extenso intercambio de experiencias, información y opiniones, que permitió identificar temas prioritarios y cuestiones a incorporar en próximos encuentros. Quienes asistieron a esta primera instancia de formación, a quienes se proveyó de material de consulta para profundizar el análisis de los problemas planteados, asumieron el compromiso de implementar y analizar una breve encuesta sobre la percepción que sus bases tienen de las condiciones de trabajo en la universidad. El resultado de esta tarea será tomado como referencia para el desarrollo del segundo encuentro, en el que se espera retomar la consideración de los instrumentos y estrategias de defensa de los derechos laborales y sindicales en el ámbito académico, profundizar distintos aspectos del debate sobre condiciones de trabajo, especialmente aquellos ligados a la desigualdad de género y las violencias, y revisar en perspectiva histórica la reivindicación del principio del derecho a la universidad.