Preuniversitarios: Cada colegio tiene cargos distintos
Aunque resulte curioso, los docentes de los colegios que dependen de las universidades nacionales todavía no tienen un “nomenclador único” que les permita unficar criterios para avanzar en sus reivindicaciones laborales. Por ello desde hace varios meses la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) trabaja con los delegados de los gremios de base de la Federación, con el objetivo de avanzar en el diseño de un nomenclador para incorporarlo en los debates abiertos para la discusión del convenio colectivo de trabajo del conjunto de los trabajadores docentes universitarios.
La tarea desde sus inicios prometía ser ardua, pues las realidades ganan en complejidad en la medida en que más se profunidza en el relevamiento de datos de los colegios de las universidades nacionales.
En ese sentido, la tarea es desarrollada en el marco de una innumerable cantidad de cargos con contienene referencias distintas y con una correlación azarosa entre los mismos. Verónica BETHENCOUR, integratnte de esta comisión, y Secretaría General del gremio ADULP, explica que “es uno de los temas centrales que apareció en la agenda de CONADU a la hora de la negociación salarial, porque sin una normativa clara, los trabajadores de estos colegios quedan librados a la buena o mala voluntad de la patronal”. Las razones esgrimidas, asegura la dirigente gremial, “plantearon la necesidad de acordar el ordenamiento del trabajo de los docentes preuniversitarios en un nomenclador único, de manera tal que la liquidación de las horas cátedra sean equiparadas en el orden nacional, al igual que los cargos que ocupan los docentes del sistema”.
En el caso de los docentes universitarios hay solamente cinco tipos de cargos que tienen la misma relación entre cada uno de ellos, lo que permite claridad a la hora de negociar los aumentos de salarios y le da a cada docente la posibilidad de planificar su carrera académica. A diferencia de los docentes universitarios los docentes de los colegios del sistema los cargos son diversos y los salarios no encuentran paridad posible.
Por eso, CONADU constituyó una mesa con el objetivo de elaborar una propuesta que represente claridad y ordenamiento en el escalafón y que preserve los intereses de los trabajadores docentes. La iniciativa será presentada en las discusiones que la Federación mantiene con el Ministerio de Educación de la Nación, y el Consejo Interunivertsitario Nacional, en el marco de la discusión del convenio colectivo y la mesa de negociación salarial. Al carecer de información sobre la cantidad de cargos existentes, los delegados de las escuelas que dependen de la universidades están haciendo un trabajo minucioso en cada uno de sus lugares de trabajo, cuyo sentido es el de relevar la situación en la que se encuentran contratados todos los docentes: los cargos, las formas de liquidación de los haberes y de los montos que perciben. La información provista por los delegados podrá contrastarse con la que entreguen las autoridades de cada colegio. También servirá para redefinir las jerarquías y la forma de consignarlas que actualmente figuran en el Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que CONADU discute con los fucnionarios del ministerio y el CIN.
Según explicaron los integrantes de la comisión conformada por los delegados provenientes de las distintas universiades nacionales, la última reunión con las autoridades del Ministerio de Educación se celebró en abril. Con lo cual venció el plazo que se había fijado para continuar con el tema. Por ello la comisión está esperando ser convocada para un nuevo encuentro para continuar avanzando en una normativa que clarifique la situación laboral y salarial de los docentes del sistema preuniversitario.
Secretaría de Prensa CONADU