Plenario de Secretarias/os Generales: balance de lucha, crecimiento organizativo y esperanza
Con la presencia de 22 Asociaciones de Base, se realizó hoy el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU, a un día de la asunción del nuevo gobierno nacional del Frente de Todxs. En ese marco se realizó un balance del año, de la gestión de la alianza Cambiemos y de los desafíos a asumir en la nueva etapa que comienza.
En cuanto al gobierno de la alianza Cambiemos se evaluó el papel protagónico de la Federación en la resistencia a las políticas de ajuste y desfinanciamiento de la universidad pública, en el que a pesar de un escenario fuertemente adverso para les trabajadores logramos una de las paritarias más altas del sector público y sostener la continuidad del funcionamiento de la universidad pública que estuvo gravemente puesta en peligro en 2018 por las políticas de ajuste comprometidas en el vergonzoso acuerdo del gobierno con el FMI.
“Estos 4 años fueron de un nivel de lucha muy intensa por parte de la CONADU, pero eso nos dio un saldo organizativo importante para la federación y nos permitió ser protagonistas en base a una articulación con todo el movimiento universitario que se expresó en la histórica marcha del 30 de agosto de 2018, entre otras batallas épicas que dimos. Sin estas luchas, sin esta unidad de les trabajadores y del pueblo argentino, no hubiese sido posible la derrota del macrismo y que hoy tengamos un nuevo gobierno que renueve las esperanzas de un proyecto nacional con justicia social, democracia y soberanía”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
Por otro lado, el protagonismo de la Federación se construyó a partir de una acción gremial que redundó en un importante saldo organizativo. Esto se evidenció gracias a la permanente movilización, la articulación con todos los sectores de la comunidad universitaria y la suma de nuevos sindicatos. Por ejemplo, la flamante incorporación del sindicato de la Universidad Nacional de Moreno, ADUNM, que el viernes pasado plebiscitó su entrada a la Federación por amplia mayoría.
El crecimiento de la Federación generó, además, un nuevo esquema organizativo y la reforma de su estatuto, que el 22 de noviembre de este año incorporó nuevas secretarías y la paridad de género entre otras decisiones. A su vez, en el Plenario se aprobó por unanimidad la propuesta de la Mesa Ejecutiva Nacional de un mecanismo de reparto de fondos de la cuota solidaria que aporte al crecimiento de los sindicatos de base de la CONADU para continuar aportando al protagonismo gremial y político de la Federación.
La nueva etapa que se abre estará signada por grandes desafíos a partir del desastre económico del macrismo y de los condicionamientos de la brutal deuda externa que tomó para financiar la fuga de capitales. Sin embargo se evalúa como una etapa de esperanza y de reconstrucción de nuevos derechos para el conjunto de les argentines y de una universidad pública popular que aporte al crecimiento nacional.