Plan de lucha hacia la Marcha Federal

En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología, el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha que incluirá el siguiente cronograma de acciones en distintas universidades del país:

  • 27 de abril a las 17 horas: acto unificado en La Plata.
  • 1 al 5 de mayo: acto unificado en Mendoza, y participación en la Marcha con la CTA y el conjunto de los trabajadores el 1º de Mayo.
  • 8 al 12 de mayo: Semana de Paro Nacional Universitario
  • 16 de mayo: Marcha Federal Universitaria, desde Congreso a Plaza de Mayo.

“El gobierno está realizando un ataque feroz hacia los trabajadores docentes pero también hacia la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología. Se empecina en poner un techo salarial y en desfinanciar la Universidad porque la considera un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional. No es que no hayan recursos, sino que el gobierno está optando por destinarlos a sofisticados dispositivos de represión o a las transferencias a los sectores concentrados de la economía, cuando con mucho menos de esos fondos se podrían resolver las cuestiones que estamos planteando desde la comunidad universitaria. Esta situación tan grave no se daba desde hace muchos años. No es un problema de las paritarias, sino que vienen por todo y por eso definimos un plan de lucha que deje una clara referencia sobre la magnitud del problema al que el gobierno está condenando a la Universidad Pública”, afirmó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Las medidas se toman en unidad de acción con los sindicatos docentes, las federaciones estudiantiles y la comunidad en general.

“Hoy definiremos, en el Plenario de Delegados, el lugar del acto del 27 de abril en La Plata, que haremos junto con el movimiento estudiantil para exigirle al gobierno nacional una resolución inmediata a nuestros reclamos salariales y en defensa de la educación pública. El gobierno está empecinado en poner un techo del 18%, que está muy por debajo de nuestra expectativa”, señaló Octavio Miloni, Secretario General de ADULP, gremio de base de la Federación en La Plata.

La CONADU, que congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector, continúa exigiendo:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.