Nuevo fracaso del gobierno en la Paritaria Universitaria
Todas las expectativas de la comunidad universitaria están puestas en la ley de financiamiento que se trata el miércoles en el Congreso.
Durante el día de hoy, 7 de octubre de 2024, la CONADU junto a los otros gremios del sector fue convocada a una Mesa Técnica. Durante la reunión, el Gobierno Nacional no aportó ningún número con el que sea posible negociar y sólo se limitó a explicar el porcentaje rechazado en la reunión paritaria del 26 de septiembre pasado.
Lamentablemente vivimos un nuevo fiasco porque los funcionarios se limitaron a reiterar la propuesta que habían realizado la semana pasada antes de la marcha, que consiste en un 5.8 de aumento solo para el mes de octubre, y no hay propuesta escrita de reconocimiento de lo adeudado y mucho menos sobre cómo se recuperará todo lo perdido.
Se trata de una evidente maniobra de dilación para instalar que hay un diálogo con los sindicatos en momentos en que se intenta convencer a sectores del radicalismo y del PRO para que el miércoles apoyen el veto en el Congreso.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales exhortó en un comunicado a diputadas y diputados de la Nación a que acompañen con su voto la Ley de Financiamiento Universitario y reviertan el veto presidencial, indicando que el gobierno continúa sin escuchar al más de millón y medio de personas que se expresaron masivamente el pasado 2 de octubre en todo el país.
Es importante destacar que la ley de Financiamiento ofrece un piso de solución a este grave estado de cosas: la pérdida salarial sideral, presupuesto para investigación, extensión y becas para estudiantes.
La CONADU convocó a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales el día 8 de octubre para definir las acciones que acompañen el tratamiento el día miércoles de la ley de financiamiento universitario, entre las que se analizará realizar la convocatoria a una conferencia de prensa y radio abierta el día miércoles 9 a las 11 horas frente al Congreso de la Nación y, a nivel nacional, a la realización de jornadas de visibilización y abrazos simbólicos en cada universidad del país en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario bajo el slogan: «No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos».
CONADU es la Federación Nacional de Docentes Universitarios más grande y representativa del sector.
#SomosLaUniversidadPública