Negacionismo, NUNCA MÁS!
Desde CONADU, queremos expresar nuestra preocupación por la propagación de discursos negacionistas que revindican la dictadura, fomentado incluso por candidatxs a ocupar altos cargos para conducir el destino de nuestro país en las próximas elecciones.
Denunciamos estas maniobras peligrosas, que retrotraen a los momentos más oscuros de nuestra historia reciente.
Vale recordar que, hace sólo cinco años, un fallo de la Corte Suprema intentó beneficiar a un represor con la reducción de la condena, provocando una de las manifestaciones de repudio más grandes de la historia del país, el masivo rechazo popular a tal medida, impidió su aplicación.
Quienes niegan la historia, los hechos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado durante la dictadura de 1976, buscan, no sólo, romper el pacto social, sino, la impunidad de los genocidas y cómplices civiles responsables de tales crímenes.
A 40 años de recuperación de la democracia, como sociedad, no podemos admitir estos intentos de negar los aberrantes delitos conetidos por la represión ilegal, porque son inaceptables en una sociedad democrática.
Desde CONADU repudiamos la convocatoria a reinvindicar el Terrorismo de Estado, promovido, entre otrxs, por la candidata a Vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), dependiente de la Asociación Unidad Argentina (AUNAR), creada en 1993 y a cargo del ex jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares durante la dictadura de 1976, Fernando Exequiel Verplaetsen.
Desde allí, hace años se intenta reinstalar la idea de guerra con caídos en «ambos bandos», y que se debe incluir a militares como «víctimas’ de Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre otros.
Esta teoría sesga la historia, niega y oculta la verdad, esto es: que fue el Estado territorista y sus Fuerzas Armadas quienes torturaron, desaparecieron, asesinaron a 30 mil compañerxs y llevaron adelante la apropiación de cientos de bebés nacidos en centros clandestinos de detención.
Repudiamos esa convocatoria e instamos a nuestro Pueblo a mantener viva la memoria, la búsqueda de verdad para obtener justicia. Solo así, podremos cerrar las profundas heridas dejadas por el genocidio.
Nunca Más es nunca más.
Memoria, Verdad y Justicia.
Conadu, somos la Universidad Pública.