Miradas sobre la educación Iberoamericana: aportes de CONADU al proyecto “Metas Educativas 2021”
La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, participó del encuentro desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el marco del proyecto educativo que este organismo elabora con el objetivo de “superar los desafíos que Iberoamérica tiene pendientes y diseñar propuestas de cara a los retos que plantea el Siglo XXI”.
Para ello, la OEI está llevando a cabo un amplio programa de actividades en los ámbitos que le son propios, con la intención de apoyar el logro de las metas propuestas. En ese sentido, Alvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la OEI, explicó durante la presentación del encuentro que el organismo “asegura la coordinación de los programas de acción compartidos definidos en el seno del proyecto, tanto desde su secretaría general como desde las diversas oficinas nacionales. Estimula la captación de fondos y recursos para el desarrollo de los proyectos emprendidos, apoyando especialmente a los países que afrontan mayores dificultades económicas y presupuestarias. Y realiza la evaluación y el seguimiento de las metas propuestas, como mecanismo indispensable para llevar a cabo el pilotaje del proyecto y asegurar su consecución”.
El proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, fue refrendada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada a comienzos de diciembre de 2010 en Mar del Plata (Argentina). Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, participa como integrante del Consejo Asesor que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad en la educación, con el fin de hacer frente a la pobreza, a la desigualdad y contribuir a la inclusión social.
Para avanzar en esa meta, la Cumbre Iberoamericana de 2010 creó el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME), cuyo funcionamiento está asegurado por la OEI. Marchesi Ullastres destacó que “la contribución que realizan los países miembros, a través de los representantes que han designado para formar parte de su Consejo Rector, resulta fundamental. Ese modo de articulación permite combinar la perspectiva regional con la nacional, sumando así esfuerzos y aprovechando las fortalezas existentes”.
Luego, en el año 2011, fue presentado a los ministros de Educación el informe titulado “Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011”, que fue posteriormente publicado a través de Internet y recibió una considerable atención. El informe elabora una caracterización del punto de partida en relación con las metas propuestas y “pasa revista en forma detallada a todos los indicadores previamente definidos, indicando el grado de acercamiento o lejanía a los mismos”. Los miembros participantes asumieron el compromiso de presentar un informe de la misma naturaleza cada dos años, para conocer y valorar el progreso experimentado en las diferentes áreas.
En ese marco fue presentado el informe 2012, cuyo objetivo difiere del anterior pues “este trabajo pretende analizar la situación existente en ámbitos concretos, sin atenerse de forma estricta a la relación completa de metas generales y específicas y sus correspondientes indicadores”, señaló Ullastres. “Este año se ha optado por dedicar especial atención a las opiniones y las expectativas que posee la población de los países iberoamericanos acerca de la educación. Se trata de una aproximación que tiene un indudable interés, puesto que permite conocer con cierto grado de detalle la percepción que los ciudadanos de los países miembros de la OEI poseen sobre la educación, sus diferentes niveles, los recursos disponibles y los resultados obtenidos”, agregó el funcionario.
Con ese fin la OEI firmó un convenio con la corporación Latinobarómetro y la Fundación Carolina de España, con objeto de incluir un módulo de preguntas específicas sobre educación en la edición del estudio de 2011. En consecuencia, este informe incluye los resultados de esa encuesta, que proporcionan una información relevante. Incorpora información sobre las expectativas positivas sobre el futuro de la educación pública, comparada con la valoración de lo que ha sucedido en los diez años anteriores. Aborda el análisis de algunas metas específicas que se refieren a las relaciones que establece el sistema educativo con el entorno social en que se ubica, a las políticas de educación que están desarrollando algunos países iberoamericanos para conseguir el cumplimiento de las Metas 2021 e incorpora algunos anexos en los que se actualizan determinados indicadores incluidos en el informe de 2011.
Para CONADU su intervención en el seno de la OEI, a partir de la iniciativa “Metas Educativas 2021”, significa sumar aportes para el debate sobre el futuro de la educación publica en Iberoamérica. Aportes que se inscriben de cara a un proceso político, en el que las políticas del estado se han tornado imprescindibles para la elaboración de estrategias orientadas a atender las principales necesidades de los sectores populares. Ello lo ha dejado firmemente plasmado en los documentos que ha elaborado para sus congresos y actividades de carácter internacional, en los que ha dejado en claro su defensa de la educación como un bien público y su decisión de defender un modelo educativo que contribuya con sus aportes a construir una sociedad con equidad.