Mar del Plata potencia el trabajo decente

DSC_8331

 

Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, participó en Mar del Plata de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, la CTA Provincia de Buenos Aires y la CGT local para la formación sindical de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias con el objetivo de llevar a las aulas el debate sobre las dimensiones del Trabajo Decente.

Sanllorenti describió que “la idea del trabajo decente habla justamente de poder conocer cuáles son los derechos en el marco de los cuales se debe establecer una relación laboral y que eso se conozca aún antes del momento en que uno va a ingresar al mercado de trabajo. Es muy importante la posibilidad de que alguna manera los estudiantes tomen contacto con quienes ya están en el mundo laboral, quienes serían los que tomen estos cursos para que después puedan transmitir las temáticas a tratar. Es muy importante porque nuestro país durante mucho tiempo perdió esa capacidad de reconocer lo importante que es tener delegados sindicales, tener gente que se preocupa por defender sus derechos y transmitirlos”.

El Programa de Formación Sindical, junto con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Mar del Plata, con la colaboración del Proyecto “Construir Futuro con Trabajo Decente”, prevén la realización de una serie de encuentros entre dirigentes sindicales y estudiantes de escuelas secundarias de Mar del Plata donde se buscará instalar el debate acerca de los principios y derechos fundamentales del Trabajo y el concepto del Trabajo Decente a través del diálogo entre los representantes sindicales y los estudiantes y docentes del nivel secundario.

Raul Calamante, secretario del relaciones institucionales de la CTA Provincia de Buenos Aires, afirmó: «Las políticas que nos permitan enfrentar la precarización laboral y el trabajo en negro son claves para nosotros, y el hecho de formar compañeros de la CGT y CTA y luego poder trasladar debates y realizar actividades de formación en forma conjunta en las escuelas secundarias es empezar a organizar a los estudiantes que van a ser trabajadores y ejercer la defensa de sus derechos. Es un elemento estratégico porque sabemos que la forma de combatir la exclusión es a través de la educación y esta es una herramienta importante”.

La participación del Ministerio de Trabajo de Nación en este proyecto parte de un programa de apoyo a la formación sindical que brinda asistencia técnica y financiera con el objetivo de “impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social”.

Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, al respecto afirmó: “Creemos que la búsqueda de mayores niveles de competitividad no pueden pasar por la degradación de salarios o las condiciones de trabajo. Este es un punto de partida que desde el 2003 ha quedado muy claro en nuestro país. Creemos que la formación profesional, la calificación de nuestra de obra, el incremento de sus habilidades de sus competencias frente a la innovación tecnológica es la forma de aportar desde los trabajadores a esa mejora de la competitividad por eso desde el ministerio de trabajo, con los empresarios, los trabajadores y el estado en conjunto venimos creciendo e invirtiendo muchos recursos.

Por otra parte, Calamante reiteró la preocupación de la central sobre el trabajo en negro o precarizado: “Los sindicatos y los empresarios valoran el proceso de industrialización de la Argentina, pero es imposible pensar en un receso de crecimiento si no hay inclusión de los trabajadores».

Fuente: SUTEBA MDP