“1º Seminario Latinoamericano de Educación Superior: Democratización de la Universidad y políticas públicas. Estrategias contra la mercantilización de la Educación Superior”
Como parte de las actividades desarrolladas por la Internacional de la Educación para América Latina y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) desarrollaron el 1ª Seminario Latinoamericano de Educación Superior denominado “Democratización de la Universidad y políticas públicas. Estrategias contra la mercantilización de la Educación Superior”.
El encuentro contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades pertenecientes a universidades nacionales del país y del exterior, investigadores y dirigentes gremiales del sector educativo.
La apertura estuvo a cargo de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.
Allí señalaron la necesidad de continuar trabajando con el conjunto de los sindicatos de docentes universitarios que participaron del encuentro, para comenzar a elaborar políticas públicas que permitan el desarrollo de una estrategia de defensa y fortalecimiento de la educación superior, pública y democrática, y que contribuyan a contrarrestar los efectos que las políticas neoliberales provocaron en América Latina: entre ellas el proceso de mercantilización del sistema de enseñanza superior.
Tras la apertura de la jornada los primeros expositores comenzaron a desarrollar el primero de los ejes previstos por la organización: “La Reforma Universitaria y los desafíos de nuestro tiempo”. Marcela Mollis, investigadora y docente de la UBA, Carolina Scotto, Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y Alberto Cantero Diputado Nacional del Frente para la Victoria, se refirieron desde distintas perspectivas a los cruces entre los viejos postulados reformistas y la situación actual de la enseñanza superior. .
Mollis señaló que «los procesos de evaluación y acreditación, la masificación de la educación superior y el ataque a su condición de bien público, han configurado un creciente fenómeno de corrupción académica” que ha convertido a la educación en un negocio».
Al tiempo que remarcó que el desarrollo de un proyecto emancipador “supone la alternancia de visiones pragmáticas, o de corto plazo, con visiones histórico- filosóficas sobre el rol de la universidad”, y en ese contexto destacó que “deben reformularse las misiones que organizan las tareas de extensión, investigación y discutir los aspectos organizativos como el cogobierno, entre otros».
Para Mollis, “la bolognalización del currículum implica la preponderancia de valores como la competitividad”. Es por ello que entiende que «las políticas de estado para la educación superior deben tener en cuenta sus finalidades como instituciones públicas, en el marco de una autonomía no colonizada».
Por su parte Carolina Scotto, Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollo algunos aspectos de la problemática de la autonomía universitaria al señalar que “las universidades tienen una autonomía que abarca su gobierno, su administración y sus decisiones académicas, e independientemente de las variaciones que ha tenido a lo largo de la historia, es imprescindible”.
En ese marco Scotto señala que “se ha citado como principal amenaza a la autonomía la pretensión de control de los gobiernos de turno, pero hoy, tan solo con observar con desprejuicio, que las tensiones entre la autonomía y las heteronomías no responden solo a la tensión con el gobierno», pues afirma que «en particular, las heteronomías internas, derivadas de las presiones corporativas de grupos al interior de las universidades, verdaderas zonas liberadas a la cooptación por parte de personas, grupos, intereses con casi nulo involucramiento en la vida universitaria pero que pretenden legitimar sus negocios a partir de su presencia en la universidad. Se perpetúan así estructuras de poder completamente ajenas a la vida universitaria real”.
“Por ello, hace falta un fuerte compromiso del Estado para garantizar la autonomía, pero no como un limite o separación de la sociedad, que sería la versión reaccionaria de la autonomía, sino como una autonomía atenta a los cambios que la universidad necesita», remarca.
Durante su intervención el Diputado Nacional Cantero Gutiérrez se refirió a los cambios que desde distintos sectores de la comunidad universitaria se están demandando al señalar que “la transformación de la universidad supone una decisión política, pero hace falta también plantearse la discusión al interior de las universidades: podemos dar una gran batalla para cambiar las condiciones estructurales de la universidad, pero después debe haber una discusión al interior de la universidad que acompañe esos cambios»
En tal sentido resaltó la necesidad de “tender un puente entre la producción de conocimiento y las estrategias de desarrollo nacional, pero también de las comunidades».
A su turno Claudio Suasnábar, Coordinador del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias, intervino para señalar, entre otras cosas, que “hay que poner por delante la idea de cambio y reapropiarse de ella, para que no la monopolicen los neoliberales de la mano del concepto de modernización», y remarcó que “en este momento, que es el momento de hacer las cosas, hay que potenciar al máximo las posibilidades de combinar la autonomía con la planificación».
Además la jornada contó con la presencia de Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República de Uruguay, Ernesto González Enders , miembro de IESALC-UNESCO, Juan Carlos Tedesco , Secretario de Estado de Planificación y Evaluación de la Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Hugo Aboites, miembro de CLACSO – México, y Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO. Gentili participó del Homenaje a Pedro Krotsch, junto a Yamile Socolovsky y Pedro Sanllorenti, responsables del IEC-CONADU, mientras que el resto de los participantes conformaron los paneles y conferencias referidas al problema de la mercantilizacion de la Educación Superior.
Secretaría de Prensa CONADU