«La educación superior es un bien público»
Tras ser reelecto Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo repasa algunos de los temas centrales sobre los cuales trabajara fuertemente la Federación. La Ley de Educación Superior, las relaciones con la Internacional de la Educación para América Latina(IEAL) y el proceso de integración regional serán algunos de los puntos que estarán incorporados con prioridad en la agenda de CONADU.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios se encamina a profundizar los ejes de discusión sobre la Ley de Educación Superior. Esta según lo explicó Carlos De Feo, quien fue reelecto Secretario General de CONADU en el mes de octubre, será una de las prioridades de la conducción para este nuevo período que se inicia.
“De parte del Poder Ejecutivo es una deuda importante que tiene con el sistema universitario, mejoró el presupuesto, mejoró los salarios, diseño la ley de educación, pero la Ley de Educación Superior sigue en veremos”, explicó De Feo.
De hecho CONADU ha sido uno de los pocos sectores que se encargó en los últimos años de generar espacios de discusión y debate sobre el tema, de promover a través de sus Instituto de Estudios y Capacitación actividades con prestigiosos académicos, científicos e investigadores, para estimular las discusiones sobre el asunto.
En tal sentido De Feo señala, que “los rectores no han tenido un compromiso fuerte y que lo único que promovieron de 2008 a esta parte fue el documento de Vaquería sobre el que no avanza para profundizar demasiado el tema”.
CONADU tuvo además una activa participación en los debates organizados por las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. En distintos encuentros, organizados en su momento por Adriana Puigross y Blanca Osuna, la Federación intervino fijando posición a través de los distintos documentos elaborados por la conducción de la Federación.
La perspectiva de CONADU en torno a la Ley de Educación Superior pretende avanzar sobre el paradigma que se consolidó en los años 90 en el conjunto de las universidades nacionales. De Feo explica que “los rectores quieren mantener el status quo”, en referencia al modo en que se fueron consolidando los esquemas de poder dentro de las universidades nacionales a partir de la profundización de las políticas de corte neoliberal en la Argentina. “En los últimos años lo que han logrado hacer, a través del incremento del presupuesto y mejoramiento de las condiciones de trabajo en la universidad, es consolidar esta situación en las universidades nacionales.
“Las cuestiones centrales deben ser la necesidad de declarar a la educación superior como un bien público y la obligación indelegable del estado de hacerse cargo de ella, discutir fuertemente el tema de la autonomía pues el hecho de que no exista un sistema universitario sino islas, implica ponerse a discutir con un montón de sectores y actores que forman parte de cada una de esas universidades, lo que hace difícil implementar políticas de estado para el conjunto”, sentenció.
En ese marco De Feo destaca que el estado “está en deuda en ese aspecto porque no ha sido capaz de sumar a las universidades nacionales al proceso político que vive argentina y el resto de América Latina”. Allí destaca que “la educación es un solo proceso: desde que uno ingresa a la escuela primaria hasta que hace las capacitaciones de postgrado. La universidad cree que lo anterior no tiene que ver con mucho con ella, de hecho señala sus funcionarios su preocupación por quienes ingresan del colegio secundario con un nivel bajo. Nos tenemos que hacer cargo de que la educación es un solo proceso. Por eso reivindicó a este gobierno porque puso el eje central en la educación media, porque si nosotros no mejoramos la educación media las dificultades en las universidades van a seguir”.
Con una mirad estratégica, que van más allá de las discusiones de orden nacional pero que sin embargo se articulan, la Federación Nacional de Docentes Universitarios ha planteado fuertemente la necesidad de comenzar a discutir el proceso de integración latinoamericana de las universidades nacionales. El punta pie inicial fue su integración como miembro pleno a la Internacional de la Educación Superior y las actividades que comenzó a desarrollar el año pasado y este año con organizaciones sindicales de la educación superior de América Latina por intermedio del IEC.
“La integración vino para quedarse”, dice De Feo, y asegura que “o nos integramos con políticas que tengan que ver con la realidad de nuestro pueblo o nos vamos a integrar con el ALCA, por decirlo exageradamente”. En ello tiene un peso gravitante y estratégico el IEC, el instituto de CONADU a través del cual se investiga la realidad de las universidades nacionales. “Este instrumento, junto al crecimiento internacional que tuvo la Federación en estos últimos años se ha convertido en sumamente estratégico para el crecimiento de CONADU, el proceso de integración y la elaboración de políticas orientadas a redefinir el rol de las universidades nacionales en la etapa política que vive argentina y América Latina”, señala el Secretario General de la Federación.
“Es importante la regionalización para impedir el avance de la mercantilización de la educación superior. Los sistemas son diferentes, pero es necesario profundizar la regionalización y poner en valor los trabajos del IEC para volcarlos al conjunto de las organizaciones sindicales de América Latina”, concluye De Feo.
Secretaría de Prensa CONADU