La CONADU marchó frente al ajuste en la Salud Pública

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de la multitudinaria Marcha Federal en defensa de la Salud, en el marco de la lucha contra el ajuste del gobierno que se profundiza con los dictados del FMI. Al igual que en otras áreas estratégicas del Estado, en materia de salud, el gobierno propició un ajuste brutal, que se consolida con el desmantelamiento del Ministerio, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y el recorte de programas que afectan a los sectores más vulnerables de la población argentina.

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de FEDUBA  señaló “Hoy los universitarios estamos presentes en defensa de la salud pública como lo hacemos en todas las instancias donde el gobierno aplica el brutal ajuste al Estado que le manda hacer el FMI. ¿Qué sentido tiene formar profesionales de la salud en las universidades o la producción pública de medicamentos si el gobierno contribuye a desguazar el sistema? Los universitarios somos parte del estado y por eso vamos a resistir estas políticas que además de afectar a los trabajadores y a los futuros profesionales, fundamentalmente destruyen el Estado y con los derechos básicos de nuestro pueblo”.

En el marco de la movilización que congregó a más de 300 organizaciones, Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU y Secretaria Adjunta de la CTA Provincia de Buenos Aires, expresó “La intersindical de la salud que estamos desplegando desde la CTA y otros sindicatos ligados a la CGT es el motor aglutinante junto a diversos actores de la comunidad para defender el derecho inalienable a la salud pública. En la misma línea que el gobierno nacional, que desmantela hospitales como el Posadas, la Gobernadora Vidal aplica el ajuste en la provincia de buenos aires, no sólo con sus declaraciones acerca de que no va a construir más hospitales sino también destruyendo los centros de salud vigentes.”

El desfinanciamiento del sistema público de salud que aplicó el gobierno nacional pone en jaque a los hospitales nacionales, donde se perciben faltantes de medicamentos, insumos básicos y el desmantelamiento del plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, entre otros puntos. Este vaciamiento provoca guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses que no hacen sino agravar el estado de salud de las y los pacientes. Desde el gobierno nacional se intenta profundizar una salud pública para pobres y una mercantilizada para aquellos que puedan pagarla. Como en todas las demás áreas del estado, donde hay un derecho hay un negocio que nunca va a ser para todos sino para el que pueda costearlo.

El desfinanciamiento las áreas estratégicas del estado que promueven los derechos de la comunidad, tienen como denominador común el ajuste fiscal que el gobierno quiere consolidar en el presupuesto 2019, por eso la CONADU continúa la pelea en unidad frente al presupuesto del gobierno y el FMI.