I Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral

El 1 y 2 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Villa de Mercedes, San Luis, el I Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral bajo el lema “La seguridad y salud laboral es un derecho fundamental”.

Las jornadas de reflexión e intercambio tendrán como objetivos incorporar conceptos vinculados a los factores macro y micro sociales del proceso de trabajo, la carga global del trabajo y el impacto sobre las dimensiones físicas, mentales, psíquicas y sociales de los trabajadores y las trabajadoras. El Encuentro además se propone como espacio para analizar las diversas situaciones laborales reales e interpretar sus riesgos, y para poder identificar y valorar la importancia de la aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo, sus decretos reglamentarios y normas complementarias.

“El concepto de Seguridad y Salud Laboral tiene una íntima relación entre el trabajador/a con el medio ambiente de trabajo. Ya sea desde la mirada como decisores en el ámbito de la gestión de la fuerza de trabajo o como destinatarios de tales decisiones, los trabajadores/as y los/as empleadores son actores fundamentales en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, en el diagnóstico de los factores de riesgo físicos, químicos, biológicos y psicosociales, y en el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Asimismo, la mirada crítica sobre el contenido y organización del trabajo y la capacidad para dialogar con otras disciplinas junto con la mirada renovadora de la seguridad y la salud laboral nos acerca a la nueva agenda del mundo del trabajo a nivel global y local”, explicó Arnoldo Pucci, Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (ADOI) de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y Director Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de CONADU.

En las dos jornadas están previstas disertaciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, la Asociación de Ergonomía Argentina y la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina.

Para inscripciones completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1BI_RSyXXi6qkJ3KAC8rmxbvKQtZ3R_7sVTB29xs_cqY/viewform?edit_requested=true

Consultas en seguridadysaludlaboral@conadu.org.ar