Lanzamiento de los Foros hacia el Encuentro Latinoamericano “Contra el neoliberalismo por una universidad democrática y popular”

Ayer se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación la apertura de los Foros de Debate hacia el Encuentro Latinoamericano “Contra el neoliberalismo por una universidad democrática y popular”, que se desarrollará en la Ciudad Universitaria de Córdoba el 10 de junio. A sala llena, personalidades y referencias del campo universitario, científico, sindical, legislativo y estudiantil sumaron sus voces en un espacio de reflexión que tiene como objetivo llevar a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) la fuerza de una visión común y la voluntad colectiva y organizada de lucha por la democracia, la soberanía y la emancipación de los pueblos latinoamericanos.

“Discutir la Reforma Universitaria es importante porque solamente la memoria construye futuro y nos permite avanzar. Y hay que entender la Reforma en la historia. La CRES es un camino. Pero el año que viene tenemos que conmemorar 70 años de gratuidad universitaria, el otro año el ingreso irrestricto, y después tendremos que conmemorar también los 10 años que nos mostraron cuál es el camino de la inclusión. Porque la universidad es democrática, pero no hay democracia sin inclusión. Hoy queremos una universidad latinoamericana, democrática, popular e inclusiva. En ese marco tenemos dos peleas centrales para dar: contra la mercantilización de la educación y por la democratización del conocimiento. El conocimiento que nosotros producimos y sobre el cual la población tiene derecho a acceder”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Hugo Yasky, Laura Alonso, Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Ana Barletta, Alejandro Grimson, Diego Hurtado, Myriam Feldfeber, Mario Lozano, Nicolás Arata, Andrea Echeverría, Claudia Bracchi y Tito Nenna fueron algunos de los y las presentes.

Durante la jornada, la mayoría de los discursos hicieron hincapié en caracterizar la coyuntura nacional y regional como un momento de reflujo. Así lo expresó Yasky: “La prisión de Lula es el revanchismo de las clases dominantes, que tienen un modelo de universidad y de educación que no tiene nada que ver con lo que defendemos nosotros. Educación como mercancía o como derecho social. Tenemos que lograr que el centenario de la Reforma se conmemore en el marco de nuestras luchas, en el marco de la resistencia y de la unidad. Tenemos que poner inteligencia y militancia para definir con los estudiantes, con los profesores y con la clase trabajadora qué modelo de universidad y de escuela pública defendemos”.

En la misma línea declaró Alonso: “Estamos volviendo a un modelo de universidad cuyo destino es la formación de la elite domesticada para la reproducción de los intereses de la oligarquía que nos gobierna. Por ejemplo, uno de los principales ataques que vive el sistema universitario es el desfinanciamiento, cuya consecuencia no es simplemente la dificultad de pagar salarios y los servicios básicos sino que se está vulnerando el principio democratizador y el derecho a la universidad que habíamos logrado construir en los últimos años”.

Alejandro Grimson también puso el ojo en el momento de retroceso actual: “Celebro este Foro. Estábamos luchando por mejorar lo que faltaba y debemos estar orgullosos de las conquistas que se lograron en este país. Porque una vez que tuvimos gratuidad con ingreso irrestricto, quisimos más. Queremos que los sectores más humildes lleguen a la universidad”.

Otro de los puntos sobre el que giraron varias de las exposiciones tuvo que ver con la importancia de historizar la Reforma Universitaria de 1918. Como planteó Ana Barletta: “Historizar el momento de la Reforma nos permite pensar capítulos y contextos. Debemos sostener una perspectiva ofensiva para poder incluir nuevos derechos protagonizados en este siglo”.

En sintonía aportó, Daniel Filmus: “No tenemos que hacer lo que hizo la Reforma, porque fue hace 100 años y todo cambió. Tenemos que hacer como hizo la Reforma, que fue encontrar respuestas revolucionarias, nuevas, distintas y de avanzada para un momento histórico. La Reforma es la base sobre la cual tenemos que pensar la universidad. Pensar qué significa en el siglo 21 una universidad democrática, popular y con una mirada de integración latinoamericana con una perspectiva de soberanía. Tenemos que tener propuestas para que el espíritu de la Reforma invite a imaginar, planificar y luchar por una universidad del futuro”.

 

 

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