Fernanda Saforcada: «Los intereses y estrategias detrás de los procesos de mercantilización y privatización de la universidad son eminentemente políticos»

 

«Es importante tener presente que los procesos de mercantilización y privatización de la universidad tienen que ver con la conformación de mercados y con una lógica de lucro en relación con la educación superior, pero no solo tienen que ver con eso. Una investigación que venimos desarrollando en la región nos permitió evidenciar cómo los intereses detrás de esos procesos y de estas estrategias son eminentemente políticos. Y tienen que ver con el interés político de incidir en cuáles son los sentidos de la formación en la educación superior, qué subjetividades se está abonando a construir desde las lógicas del capital, y también cómo se forman a los profesionales y a los expertos que tendrán nuestras sociedades en el futuro, también afines a esa lógica. Una lógica del capital pero también a la lógica de ciertos sectores de poder con una perspectiva particular en torno a cómo quisieran que sean nuestras sociedades, cómo entienden los procesos democráticos, qué buscan construir en relación a las lógicas de construcción política y de poder para nuestras sociedades.

América Latina tiene además una experiencia particular que no existe en el resto del mundo. En algunos países de América Latina, Argentina es un caso. Argentina y Uruguay. Que es de educación gratuita y no selectiva. Es decir, combina los dos factores. Hay países que tienen educación superior gratuita pero con altos niveles de selectividad en el ingreso. Hay países que tienen educación de acceso “libre”, pero con aranceles que solo unos pocos y unas pocas pueden pagar. La combinación de los dos sistemas de selectividad que existen ―que es la selectividad a través de exámenes o cursos o por promedio, y la posibilidad de pago de aranceles―, el hecho de que no haya ninguno de esos dos sistemas regulando el acceso a la educación superior es una experiencia particular de Argentina y de Uruguay, que tiene mucho para enseñar al mundo».

Hacer click aquí para acceder al video de Fernanda Saforcada en el marco de la Campaña latinoamericana y caribeña por la democratización de la educación superior y el conocimiento: «La educación superior no es mercancía”