Estatuto Docente Universitario: Un nuevo avance en las negociaciones con el CIN

El martes 22 de marzo CONADU firmó junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras representaciones gremiales un acta que implica un avance en la negociación hacia el Estatuto de Docentes Universitarios (convenio colectivo de trabajo). En el acta se consignan tres puntos que significan avances en reivindicaciones por las cuales CONADU venía luchando desde hace tiempo: el adicional por dedicación exclusiva, avanzar en la discusión de los capítulos del convenio colectivo, y avanzar hacia el nomenclador que regule la situación de los docentes de preuniversitarios.

En el acta, en primer lugar, consta la posibilidad de que cobren un adicional del orden del 25% los docentes con dedicación exclusiva o que cumplen entre 40 y 50 horas semanales en la universidad. Sobre esta cuestión dice: “Iniciada la reunión se colocó en tratamiento la cuestión debatida en el ámbito de la mesa de negociación salarial relacionada con la puesta en marcha de un adicional por dedicación exclusiva, acordándose que debía darse tratamiento preferencial debido al impacto presupuestario que la cuestión tiene”.

Adicional por dedicación exclusiva
Para concretar esta medida, se creará una comisión que formulará una propuesta para definir cómo se va a implementar este adicional. “Para la próxima reunión las representaciones gremiales aportarán una propuesta unificada y la representación de las instituciones universitarias efectuará en su caso y en su oportunidad las consultas necesarias a las instituciones, a los fines de su tratamiento y posible gestión de implementación antes del 15 de junio de 2011”. CONADU propone que esta bonificación se pague a todos los docentes que cumplen entre 40 y 50 horas semanales en la universidad.

Estatuto de los docentes universitarios
Respecto del convenio colectivo de los trabajadores docentes universitarios, se acordó que los dos primeros capítulos a tratar serán los de “condiciones y medio ambiente de trabajo” y “licencias, justificaciones y franquicias”. La próxima reunión será el 19 de abril.

Preuniversitarios
En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre la situación de los preuniversitarios, se acordó avanzar hacia el nomenclador que se aplicará a partir del acuerdo salarial que corresponde a la recomposición salarial de 2011 (más información). Se acordó que el cargo testigo para la construcción de este nomenclador será de un docente con 15 horas de dedicación en el colegio secundario o de 12 horas de dedicación en el colegio terciario. Para este cargo testigo se considerará un sueldo básico de 1975 pesos, sumando el porcentaje de recomposición salarial que se logre este año.
Para el caso de los preceptores, 25 horas de dedicación como preceptor equivaldrán al 0,9 de ese cargo testigo, también sujeto a la recomposición de este año.
Para continuar y profundizar esta discusión habrá una nueva reunión de Convenio Colectivo de preuniversitarios el 19 de abril.

Imágen del acta: https://www.conadu.org.ar/images/acta%2022demarzo.jpg