Encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA organizado por CONADU y FEDUBA
Universidad y Políticas de Estado, hacia una nueva Ley de Educación Superior
UNIVERSIDAD Y POLÍTICAS DE ESTADO
DEBATE SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
BALANCE DE LA JORNADA REALIZADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA
La Federación Nacional de Docentes Universitarios desarrolló con gran éxito el encuentro “Universidad y Políticas de Estado, hacia una nueva Ley de Educación Superior. El mismo, cuyo sentido es el de continuar discutiendo de qué manera las UU.NN. contribuyen en la construcción colectiva de una sociedad basada en la igualdad y la justicia social, se llevó a cabo el pasado jueves 29 de de noviembre en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En el encuentro, que fue el marco para la presentación del gremio docente FEDUBA adherido a CONADU, de reciente creación en la Universidad de Buenos Aires, participaron el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, el Diputado Nacional del Frente Para la Victoria, Alberto Cantero Gutiérrez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, la Secretaria General de FEDUBA, María Inés Vignoles, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, y distintas agrupaciones estudiantiles pertenecientes a Libres del Sur, JP Evita, Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos, Juventud Comunista Congreso Extraordinario, Iure y La Vertiente, entre otras.
Las actividades comenzaron con un Foro de Organizaciones Sociales, Gremiales y Estudiantiles, que fueron coordinadas por el profesor Mario Toer, integrante de la conducción del gremio FEDUBA, y Yamile Socolovsky , Coordinadora del Instituto de Capacitación de CONADU (IEC). Durante el desarrollo del foro, los participantes de las agrupaciones coincidieron en la necesidad de “abrir el debate sobre el futuro de las UU.NN a las distintas organizaciones sociales que desarrollan tareas políticas en el territorio” y pusieron de relieve que la problemática de las UU.NN “no sólo debe ser discutida por la comunidad universitaria sino por el conjunto del pueblo”.En tal sentido la coordinadora del IEC, Yamile Socolovsky, señaló en la apertura que “estamos planteando la necesidad de discutir la Universidad en relación con las políticas de estado y en relación con la necesidad de reconstruir el estado y recuperarlo como una herramienta imprescindible, para poder producir las transformaciones que se necesitan para consolidar el proceso de avance muy dificultoso que comienza a revertir las políticas que han producido un deterioro en las condiciones de vida de la población”. Al mismo tiempo afirmó que “es necesario superar los obstáculos que impiden una distribución equitativa de la riqueza” y que “para poder capitalizar este proceso, y lo logrado hasta el momento, es necesario un estado que asuma políticas que representen los intereses de las mayorías”.
Tras el Foro de Organizaciones Sociales, CONADU y FEDUBA dieron lugar al inicio a la segunda parte de las actividades en las que el Diputado Nacional del FPV Alberto Cantero Gutierrez, autor del proyecto de Ley de Educación Superior, dijo que “yo no creo en el mesianismo de las leyes pero sin lugar a dudas las leyes son las que están marcando el rumbo concreto por donde queremos que transite nuestra sociedad”. En otro pasaje de su intervención señaló que “estamos en un momento histórico de la Argentina de particular importancia y con posibilidades muy concretas, y con la fortaleza de poder estar planteando un tema de transformación universitaria luego de que se tomaran medidas concretas en el ámbito educativo, por eso hemos hecho un proyecto de ley abierto a las transformaciones que sean necesarias y ojalá que sirva, en algunos de los principios que tiene, para ayudar a este debate”. A su turno el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, hizo una revisión histórica de los últimos años en la vida de las UU.NN y aseguró que “el balance de la universidad Argentina, en un balance general, no es bueno. Muchas veces nos hemos planteado, con cierto orgullo, que la universidad pública enfrentó los modelos de mercantilización que se venían imponiendo desde el norte, pero las resistencias suelen ser costosas y en ese camino hemos perdido mucho y entre otras cosas la universidad ha perdido su sentido de ser”. Tras la exposición de Schuster, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern reivindicó “la formación integral que nos da las competencias generales, y no las competencias específicas, creo que lo que hay que recuperar en la Argentina, y mantener, es esa formación integral, primero como ciudadano, consustanciado con la solidaridad y con un proyecto de país, y comprometido con las cosas que nos pasan a todos, por eso digo que en esta etapa de debate que vamos a instalar para la derogación de la ley y la sanción de una nueva Ley de Educación Superior, lo que tenemos que tener todos en claro es que debemos recuperar una universidad comprometida con el país”. En ese marco la Secretaria General de FEDUBA, María Inés Vignoles, ratificó la voluntad del gremio de “continuar profundizando este debate” y manifestó su conformidad por haber comenzado las actividades gremiales con la “discusión” sobre la Ley de educación Superior “ya que estamos frente a una oportunidad histórica puesto que el año que viene se cumplen 90 años de la reforma del 18 y sería bueno celebrarlo con una ley acorde a los tiempos que vivimos”. Por último Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, sostuvo que “no es casual que sea a través de una organización gremial donde se comience a discutir esta ley, me parece que es correcto y es lo que nosotros esperábamos. El dirigente aseguró que este es un contexto en el que “debe redefinirse un nuevo estado y en ese estado la universidad es una parte indisoluble, porque el estado debe volver a sentar las bases del desarrollo económico y para poder desarrollar esto es fundamental la universidad y esa es la disputa que hoy vamos a dar los universitarios, un disputa que va muchos más allá de la definición de la autonomía, que va mucho más allá de la definición de una ley, aunque ella es muy importante”.