Emir Sader en La Plata: fue invitado por el Espacio Carta Abierta

Con la participación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Plata (ADULP), el espacio “Carta Abierta”, ámbito de producción intelectual y política constituido a partir de la compleja disputa que el estado nacional argentino mantuvo con los productores rurales durante el año 2008, organizó una charla-debate que contó con la prestigiosa presencia de Emir Sader, Secretario Ejecutivo del Consejo Lationamericanon de Ciencias Sociales (CLACSO).

El encuentro se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, en el marco de las actividades que “Carta Abierta La Plata, Berisso y Ensenada” comenzó a desarrollar en esa ciudad, a partir de de la conformación de este espacio de construcción política que intenta acompañar el proceso político iniciado en la república argentina en los últimos años.

Durante el encuentro Sader se refirió a su última publicación “El nuevo Topo, los caminos de la izquierda latinoamericana”, cuyos ejes recorren los nuevos proceso de transformación social y política que atraviesan a América Latina y exploran las nuevas formas que asume la lucha contra las políticas neoliberales que todavía persisten ante la recuperación del estado como actor social y político.

Con un discurso claro, ameno, comprensible para la diversidad del público que asistió a su exposición, Sader reivindicó su formación a partir de su recorrido en la “escuela pública” y su “militancia política”, a la vez que destacó la necesidad de profundizar el proceso de integración regional entre los países que optaron por una vuelta a la intervención estatal y al desarrollo de un mercado interno de consumo popular.

Sader integra el Consejo Ejecutivo de CLACSO, institución no gubernamental que analiza las principales problemáticas políticas y sociales de América Latina y de la cual participa la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Nació en San Pablo en 1943. Estudió filosofía en la Universidad de San Pablo, donde es profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Es además periodista y sociólogo, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Humanas (CLACSO) y coordinador general del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estzxadual de Río de Janeiro. Dirige la colección Paulicéia en la editorial Boitempo.

En “El nuevo topo” estudia los gobiernos de la región y los escenarios políticos desde su mirada crítica, abordando cuestiones vinculadas con la necesidad evaluar de los alcances y los límites en la creación de un orden “posneoliberal” y la manera en que se articulan los frentes políticos que intenta desarrollar experiencias políticas alternativas y con un fuerte sentido redistribucionista.

Secretaría de Prensa CONADU