“El sindicato tiene que ser capaz de construir políticas en distintos espacios, todos tendientes a lo mismo: discutir y mejorar la universidad”

Pocos días después de la elección, Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de la renovada Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, pasó por “CONADU en el medio” para compartir hacia dónde apunta y cuáles son los desafíos de la nueva gestión.

 

– Cristina Pauli (CP): Para que te conozcan los compañeros que nos escuchan desde Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Santiago del Estero y Corrientes, entre otras provincias, queremos que nos cuentes cuál es la idea de esta nueva Mesa, hacía dónde apunta el trabajo…

Verónica Bethencourt (VB): Nosotros hemos hecho un planteo con todos los compañeros de seguir, de profundizar el trabajo y el rumbo que en nuestra Federación venimos definiendo desde 2006. Esto quiere decir hacer crecer a nuestra Federación en capacidad y en correlación de fuerzas para poder intervenir en los debates y en las instancias en las que a nosotros nos interesa intervenir. Lo cual cubre un amplísimo espectro, que va desde las cuestiones salariales más clásicamente atribuidas a la función sindical hasta la posibilidad de definir políticas públicas para la universidad. Este es el trayecto que nosotros hemos recorrido en estos años y es a lo que vamos a apostar.

Nuestra Federación tiene que seguir creciendo. Queremos seguir incorporando sindicatos, queremos seguir fortaleciendo los sindicatos con los que contamos y queremos ser un actor fundamental en la discusión sobre la universidad. Para eso seguiremos trabajando muy fuertemente con nuestro instituto y también desarrollando políticas a partir de la información que brinda nuestro observatorio de políticas universitarias y sindical. Con esta idea queremos servir y ser un engranaje fundamental en la transformación de la universidad.

– CP: Además, la constitución de la nueva Mesa incorpora una Secretaría de Derechos Humanos, una Secretaría de Pre-Universitarios y otra de Relaciones Internacionales, que son necesidades que fueron surgiendo a partir del crecimiento no solo en cantidad de afiliados sino en el tipo de trabajo. El crecimiento cualitativo de la Federación, podríamos decir.

– VB: Por supuesto. En esta misma línea de seguir creciendo, abonando y creando, si se quiere, un sindicalismo más amplio que el tradicional que se ocupa de las cuestiones reivindicativas. Por supuesto que aparecen funciones que necesitan ser atendidas específicamente. El caso de los niveles pre universitarios es uno de esos casos.

Los niveles pre universitarios son 60 escuelas que dependen de universidades. La diferencia y la especificidad de estos establecimientos nos fueron marcando con el tiempo la necesidad de tener un espacio especial para diseñar políticas. Sin, por supuesto, dejar de pensar que los compañeros de los colegios pre universitarios son docentes trabajadores de la universidad. Son parte de todas nuestras discusiones, pero hay un espacio, un lugar y algunas temáticas que requieren ser discutidas en su especificidad, por eso tiene que haber una Secretaría que atienda esa especificidad.

Y, como vos decías, el desarrollo de nuestra Federación ha requerido también la creación de, por ejemplo, una Secretaría de Relaciones Internacionales. Cuando nosotros empezamos en CONADU en el año 2006 esto no era una necesidad de la Federación. A partir de nuestra incorporación a la Internacional de la Educación (IE) y al papel importantísimo que hemos desarrollado como coordinadores del espacio universitario latinoamericano, necesitamos un conjunto de compañeros que se aboquen a esa función.

Nosotros tenemos la idea de que el sindicato tiene que ser capaz de construir políticas en distintos espacios, todos tendientes a lo mismo: discutir y mejorar la universidad.

– CP: Verónica, para que la audiencia conozca un poco tu trayectoria, venís del gremio docente de La Plata donde te has desempeñado como Secretaria General. Pero también tenés una trayectoria en el trabajo gremial en tu asociación de base…

– VB: Sí. Yo milito sindicalmente desde hace aproximadamente 20 años y así conocí a muchos de nuestros compañeros de la CONADU, trabajando en principio como delegada de escuela y después fui parte de la comisión directiva del sindicato. Atravesé, como muchos de nosotros, distintas secretarías y en los últimos seis años (dos períodos) fui Secretaria General del gremio de La Plata, ADULP. Durante todo ese tiempo, nosotros hemos apostado muy fuertemente a la Federación. Sobre todo desde que Carlos De Feo, que también es de La Plata, se incorporó a trabajar allí.

Nosotros apostamos al crecimiento de la Federación, así que a lo largo de mi trabajo sindical he tratado de ocupar lugares y funciones, en la medida de las posibilidades, en la Federación.

– CP: La gente se hace la idea de que el dirigente sindical llega al sindicato y está en la actividad gremial, pero vos pasás muchas horas dentro de la universidad y en las escuelas también.

– VB: Sí, de hecho recién salgo de una de ellas. Esto es parte de una idea, aunque por supuesto que está muy bien que haya compañeros que se dediquen específicamente al sindicato, porque es necesario. Pero, sobre todo en espacios como los nuestros, también podemos pensar en construir la figura sindical, la referencia sindical.

No es fácil que los trabajadores docentes se perciban como trabajadores y, en ese sentido, no perder la relación con el lugar de trabajo, esa referencia con el trabajo más inmediato es muy importante. Somos muchos los docentes que sindicalizan, los que trabajamos en el sindicato pero seguimos dando clase. Además, en mi caso particular, durante todos estos 20 años de militancia he continuado dando clase.

Para mí, el sindicato es la parte que le colabora a la docencia: la docencia es la pasión y la función sindical es lo que me permite mejorar esa función, mejorar las condiciones de trabajo y política de nosotros en tanto trabajadores, que es como algo indisociable.

– CP: Vamos a contarle a la gente que sos licenciada en Filosofía y que tu carrera docente tiene que ver con esa disciplina. Además, en la conducción de CONADU se da esa interdisciplinariedad de los compañeros que permite tener una mirada muy interesante de las realidades, porque cada uno aporta lo que va pasando desde sus distintas especificidades.

– VB: Por supuesto. Cada uno desde su disciplina, pero también en general cuando uno de nosotros llegamos a la Federación ya hemos pasado por los sindicatos y estar en un sindicato brinda la posibilidad de mirar su disciplina en el contexto de su universidad de una manera diferente.

La universidad de La Plata es la segunda o tercera universidad más grande del país y tiene 17 facultades y cinco colegios. Estar en el sindicato a uno le da una perspectiva bien distinta, incluso desde la cual pensar su propia disciplina. Entonces, cuando todas estas experiencias se juntan en la Federación se da una perspectiva singular desde allí para pensar la universidad; una perspectiva singular dada por la toma de distancia que permite pensar la universidad en general, desde un lugar como la Federación. Y, por supuesto, esta singularidad que también tiene alguna determinación en cada uno de nosotros a partir de las disciplinas en que hemos sido formados.

Desde allí es que podemos tener miradas tan complejas muchas veces, porque cada uno aporta desde su lado y eso ayuda a tener una mirada mucho más compleja de las cuestiones. Si yo mirara solamente la universidad como tradicionalmente la mira la filosofía seguramente perdería muchos o muchísimos detalles; me perdería de ver otras formas de pensar la investigación, de pensar las carreras, de pensar la producción de conocimiento. Y cuando nosotros estamos en la Federación tenemos que pensar para la universidad, donde hay disciplinas pero que también es un conjunto.

– CP: Y a su vez la Federación también es parte de una central de trabajadores, la CTA. ¿Cuál es la perspectiva que va a lograr esta nueva conducción de CONADU al trabajo dentro de la Central?

– VB: Nuestra pertenencia a la Central es fundamental. Hemos definido, hace muchos años ya, pertenecer a la CTA, fuimos parte de la lista 10 y apoyamos las políticas que desde allí se están llevando adelante.

El día de la asunción, los compañeros de la Central estuvieron afortunadamente en la Federación dando muestras de cómo es que nosotros estamos pensando que se construye la organización popular. Porque un sindicato, nuestro sindicato, tiene que ver con pensar la universidad en otro sentido, con estar construyendo y aportando un proyecto de país. Y eso no lo hacen los docentes universitarios, eso se hace en el conjunto de los sindicalizados en organizaciones, en las distintas formas de organización.

Nuestra permanencia en la Central es fundamental en la definición de nuestro proyecto de universidad y esa es la mayor referencia que tenemos.