El Plenario de Secretarios Generales de CONADU analizó la propuesta

plenario sec grales

 

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU, con 18 sindicatos presentes, analizó los avances en la paritaria de negociación salarial de docentes universitarios y preuniversitarios y los alcances de la oferta que el Ministerio de Educación presentara el 24 de junio.

De la propuesta se rescató la importancia que tiene la aceptación por parte del Gobierno Nacional del Programa de Jerarquización Docente contenido en el art. 42 del Convenio colectivo de Trabajo, como así también el respaldo general a dicho convenio.

Además los avances en el adelanto de las cuotas, el monto en general, el nomenclador y otros componentes de la oferta, permitieron que el Plenario considerara mayoritariamente a la propuesta como superadora de la anterior y valorara la oferta recibida.

Teniendo en cuenta que sólo algunos sindicatos tenían mandato como para considerar en la fecha la oferta, y la mayoría tenía convocadas las asambleas para evaluarla entre el 26 y 27 de junio, se decidió fijar un nuevo Plenario para el lunes 30, a las 10 hs en la sede de CONADU para tomar una decisión definitiva sobre la misma.

A la vez el Plenario comunica que el detalle de la oferta es el siguiente:

-Acuerdo por doce meses

-Incremento del 16,5% a partir del mes de junio y se incluye en el aguinaldo (antes estaba en julio)

-Incremento acumulativo del 10% a partir del mes de agosto (antes estaba en septiembre)

-Incremento acumulativo del 2% a partir del mes de septiembre por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente, en claro reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo impulsado por nuestra Federación. Además se establecerá una comisión, que en el mes de septiembre de 2014, le dará forma definitiva al programa y sus cuotas desde ahora hasta su finalización prevista en 2019. (no estaba en la anterior propuesta).

-Incremento a partir del mes de noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario a 1,715 desde el actual valor de 1,700. El porcentaje acumulado hasta el mes de noviembre es de 32%, alcanzando en las categorías más altas el 33,16 % de aumento y en los niveles preuniversitarios del 32,73% (no estaba en la anterior propuesta)

-Incremento retroactivo al mes de marzo de 2014 de los 17 cargos de nivel preuniversitario pendientes de actualización salarial (cargos directivos, jefes de bibliotecas, bibliotecarios, jefes de ayudantes, ayudantes de clases prácticas, maestros de enseñanza práctica y sus respectivas jefaturas). (no estaba en la anterior propuesta)

Además,la propuesta contempla:

-Incremento a partir del mes de noviembre de los adicionales por título de posgrado: Doctorados de 15% pasa a 17% – Maestrías de 5% pasa a 7% – Especializaciones de 2,5% pasa a 5%. (no estaba en la anterior propuesta).

– continuidad del Programa de Capacitación Docente
– continuidad del Programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo

Asimismo el acta acuerdo incorporará el reclamo por la suba del mínimo no imponible y modificación de las escalas de impuesto a las ganancias que realizara CONADU.

Participaron de la reunión los sindicatos:
ADAI – IUNA
ADIUC – Córdoba
ADIUNGS – General Sarmiento
ADIUNPAZ – José C. Paz
ADIUNQ – Quilmes
ADUFOR – Formosa
ADULP – La Plata
ADUM – Mar del Plata
ADUNOBA – Noroeste de Bs As
ADUNSE – Sgo. del Estero
AGD – Rio Cuarto
AGDU – Entre Rios
COAD – Rosario
CODIUNNE- Nordeste
FEDUBA – Buenos Aires
SIDIU – San Luis
SUTEN – SIDUNSJ