El plenario de CONADU ratificó el plan de lucha hacia la Marcha Universitaria de Antorchas

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó hoy el plan de lucha a seguir, de no realizarse una oferta salarial por parte del gobierno nacional que pueda ser sometida a consideración. El mismo tendrá como epicentro la Marcha Universitaria de Antorchas para el jueves 16 de Mayo.

La Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Betencourt indicó “La Federación mantiene los reclamos y la firmeza en la defensa de los derechos que nos corresponden a los docentes universitarios”. En ese marco el plenario evaluó el ofrecimiento de una cláusula de revisión salarial como un avance en la lucha de los docentes, pero ratificó que es inaceptable que la misma se aplique en los últimos meses de 2019, teniendo en cuenta los altos índices de inflación. De la misma forma se planteó el adelantamiento de los plazos para el blanqueo de las sumas no remunerativas y bonificables y la necesidad de recuperar el salario perdido en 2016-2018.

En este contexto, la CONADU impulsa en unidad la Marcha Universitaria de Antorchas para el 16 de Mayo. Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU  «La marcha del 16 busca mantener la visibilidad de la crisis en la universidad pública. En cuanto a lo salarial, aún estamos lejos de una propuesta que podamos considerar, pero más allá de eso, este gobierno no ha resuelto ninguno de los elementos que explican la crisis en la universidad y el desmantelamiento del sistema científico tecnológico. Por esa razón hemos definido la continuidad del Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública en unidad con todos los sectores»

De no haber avances significativos en la paritaria, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales resolvió por unanimidad el siguiente plan de lucha:

– Jornada Nacional de Protesta de 72 hs desde el Lunes 13 al 15 de Mayo, con clases públicas y asambleas.

– Paro y Movilización para el Jueves 16 de Mayo, con epicentro en la Marcha Universitaria de Antorchas a Plaza de Mayo.

-Plenario de Secretarios Generales durante la semana del 20 al 25 de mayo con fecha a confirmar.

Además, de mantenerse la negativa del gobierno a incorporar los reclamos de la docencia universitaria en la paritaria, se resolvió impulsar un Paro Nacional Universitario el 28 y 29 de Mayo en el marco de la reivindicación de los 50 años del Cordobazo.

Las exigencias de CONADU son:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.