El Ministerio hizo una buena propuesta que contiene las reivindicaciones de CONADU y descomprime la situación
Se retomaron hoy las paritarias universitarias. El Ministerio de Educación realizó hoy una oferta superadora que contiene los puntos centrales de las reivindicaciones de CONADU y permitiría descomprimir la situación y llegar a un acuerdo, aunque aún resta la consulta a los 22 gremios de base que componen la CONADU.
En primer lugar, se ofreció un incremento salarial del 28,15% a pagar en dos cuotas: la primera del 16,5% durante el mes de junio —lo que significa que el aumento impacta en el aguinaldo— y una segunda del 10% acumulativo con el mes de agosto. Además, se dio compromiso a iniciar en septiembre el pago del Programa de Jerarquización Docente (contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo), y una nueva cuota del nomenclador en noviembre.
También se incrementan en un 2% los pagos de los adicionales por doctorados y maestrías, y en un 2,5% el de las especializaciones. Quedando en 17%, 7% y 5% respectivamente, a pagar en el mes de noviembre.
“Consideramos que la oferta es superadora porque da respuesta, sobre todo, a los tres principales elementos que estábamos reclamando: la primera cuota de aumento en junio, el inicio del pago de la Jerarquización y una mejora en el nomenclador. Esto descomprime la situación y permitiría llegar a un acuerdo. Aunque aún resta la consulta a los 22 gremios de base que componen la CONADU, algunas asociaciones adelantaron que desistirán de la protesta de mañana”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.
Otros de los puntos involucrados en la nueva oferta incluye comenzar a pagar de manera retroactiva a marzo de 2014 el nomenclador pre-universitario acordado entre finales del año pasado e inicios de este. Así, cuentan 17 los cargos —de los 36 totales— que verán incrementado sus valores. Continúan, asimismo, los programas de capacitación docente y de condiciones de ambiente de trabajo, y el Programa de Fortalecimiento de los Primeros Años. Por último, se propuso que en septiembre una comisión redacte los términos de la implementación a futuro de la Jerarquización, programa contenido en el Convenio Colectivo.
“Si la semana pasada nos hubieran hecho esta propuesta, no hubiera existido la necesidad de convocar a un paro de actividades”, afirmó Sanllorenti.
Mañana, el Plenario de Secretarios Generales analizará la oferta en detalle y dará el mandato sobre cómo actuar para los paritarios.