El Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) – CONADU en el VI Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación”
El Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó entre los días 12 y 14 de noviembre, del Encuentro “La Universidad como Objeto de Investigación”, el evento académico nacional más importante en el campo de los estudios sobre la Universidad y la educación superior.
Durante el desarrollo de las actividades el IEC-CONADU presentó el libro El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI – resultado de una investigación desarrollada en el IEC por Néstor Cecchi, Juan José Lakonich, Dora Pérez y Andrés Rotstein. Allí los representantes del Instituto distribuyeron, también, las diversas publicaciones realizadas en esta etapa por el IEC, las cuales fueron recibidas con interés por los asistentes al congreso.
En ese marco, el equipo de investigación que lleva a cabo tareas en el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC, participó en una serie de ponencias en las que Leandro Agilda y Agustín Calcagno, presentaron “El debate sobre la mercantilización de la educación superior en América Latina: los nuevos procesos políticos y sus tendencias en el ámbito universitario. Los casos chileno y venezolano”.
Asimismo Laura Rovelli y Claudio Suasnábar expusieron un “Mapeo del sistema de educación superior en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas consideraciones sobre su expansión y coordinación”. Mónica de la Fare y Sylvia Lenz presentaron llevaron el trabajo “La política de posgrado en Argentina y la expansión de la oferta de carreras en educación” y Mariana Versino y Luciana Guido hicieron lo propio con el trabajo “Las políticas universitarias para el fomento de la vinculación con el sector productivo”.
Por otra parte, Claudio Suasnábar integró uno de los paneles centrales del Encuentro dedicado al tema “La Universidad como espacio público”.
El congreso – que reunió a un nutrido grupo de especialistas de Argentina y de distintos países de América Latina, y que permitió a cientos de investigadores e investigadoras intercambiar los resultados de su trabajo en el área – estuvo fuertemente marcado por el recuerdo constante de Pedro Krotsch, quien dio inicio a estas reuniones en el año 1995, y que dedicó sus esfuerzos, hasta el último momento, para asegurar la continuidad y la consolidación de este espacio para la reflexión critica y el debate de ideas sobre la universidad, su compromiso con la sociedad y su necesidad de transformarse. Por eso el homenaje realizado en la apertura de las jornadas – a cargo de la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, de la Coordinadora del evento Alicia Servetto, y de Antonio Camou, docente e investigador de la UNLP – se prolongó en reiteradas y emocionadas alusiones por parte de todos los panelistas, al legado que Pedro Krotsch dejó, a la manera de un desafío, a quienes comprenden que la Universidad pública debe mirarse sin contemplaciones y afrontar los cambios profundos que se requieren para que ella sea, efectivamente, “uno de los pilares del desarrollo socio-económico y democrático de nuestros países”. Estas palabras fueron escritas por el propio Pedro en la nota introductoria al número 12 de la revista Pensamiento Universitario, cuya edición alcanzó a revisar en todos sus detalles, y que fue presentada por María Caldelari, Marcelo Pratti y Diego Tatián en este encuentro. La decisión de los colegas que lo acompañaron en este emprendimiento, de sostener la continuidad de la publicación, es no sólo una buena noticia, sino una prueba más de que el incansable trabajo de Pedro Krotsch, su apuesta a promover el pensamiento crítico y a construir una voluntad colectiva dispuesta a transformar el estado de las cosas en la Universidad argentina y latinoamericana, ha tenido sus frutos, y seguirá convocándonos a comprometer nuestro esfuerzo en esta tarea.
Secretaría de Prensa CONADU