“El balance de estos 30 años de democracia es positivo”

En el marco del Encuentro del Colectivo de género de trabajadoras de la educación organizado por CONADU y CTERA, se realizó la charla cargo de la Dra Dora Barrancos titulada “30 años de democracia: avances en políticas de igualdad”.
En su exposición Barrancos destacó los avances en materia de legislación de derechos partiendo de las leyes de divorcio, patria potestad compartida y sobre todo a partir del esta última década en la que se lograron una buena ley contra la trata de personas, la de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género; y sostuvo que todavía la democracia tiene asignaturas pendientes como lo es un cambio en el poder judicial, que sigue actuando como en el antiguo régimen, y también la sanción una ley de despenalización del aborto.

Por la tarde, y como continuidad del encuentro, se realizó el Taller sobre violencia laboral a cargo de Patricia Saenz, de la Secretaría de violencia laboral del Ministerio de Trabajo. En el mismo se trabajó el concepto de dignidad en el trabajo que comprende tanto los aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y trabajadoras como también incumbe a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. En este marco la violencia laboral es “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.” definió Patricia Saenz