Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

 

cabezal_dictadura

“…nadie les ha explicado con certeza

si ya se fueron o si no

si son pancartas o temblores

sobrevivientes o responsos…”

Desaparecidos – Mario Benedetti

 

Argentina en los últimos años, a través del trabajo y la militancia de sus ciudadanos comprometidos con la lucha contra la impunidad y transformando esa lucha en una clara Política de Estado, ha levantado las banderas de la Verdad, la Memoria y la Justicia, promoviendo procesos de reparación e instalando un nuevo paradigma de Administración de Justicia para causas complejas de juzgamiento de Crímenes de Lesa Humanidad, hoy modelo en la comunidad internacional.

Y lo que se ha logrado nunca puede ser suficiente, especialmente porque nos encontramos ante proyectos de vida, sueños y esperanzas desmoronadas por el odio y la ignorancia que rigieron en los años oscuros de nuestro país. El camino para juzgar a los responsables y cómplices de estos crímenes continúa. Entendemos que este proceso debe ser acompañado por fuerzas sociales que interpelen al Poder Judicial – como en los inicios de estos procesos- para alcanzar su democratización, su transparencia, y compromiso para lograr más reparación, más Verdad y más Justicia desde siempre buscadas.

No es fácil pero tampoco imposible llevar también a los estrados a aquellos responsables civiles y judiciales que convalidaron esta Dictadura Cívico Militar, es así que reivindicamos y acompañamos la labor de los operadores de la Administración de Justicia (Organizaciones, Querellantes, Fiscales Jueces, trabajadores judiciales) comprometidos con la lucha contra la Impunidad.

Hacemos un llamado al Colectivo Docente Universitario a renovar el compromiso por la lucha contra la impunidad. Los docentes universitarios como formadores de los futuros líderes y formadores de la región latinoamericana, tenemos la oportunidad y responsabilidad de promover en los jóvenes este compromiso para continuar con la búsqueda de la verdad y justicia y lograr países en los cuales reine la justicia social, la paz y la democracia.

Y Para ello con Memoria y Esperanzas seguiremos caminando por esta senda que lleve a la Verdad y la Justicia.

 

Vísperas de 24 de marzo de 2015

 

         Pedro Sanllorenti                                  María Susana Liwsky

 

                  Secretario General CONADU           Secretaria de DDHH CONADU