Presentes en la V Reunión Latinoamericana de organizaciones sindicales de educación superior

la foto 2Una delegación de CONADU participó del encuentro convocado por la Internacional de la Educación para America Latina (IEAL) en la ciudad de Cartagena, Colombia. El Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL, Carlos De Feo, destacó la importancia de la reunión que discute temas como las condiciones de trabajo en el sector de la educación superior; el financiamiento y la investigación; los procesos de regionalización, la integración nacional y latinoamericana frente a la globalización mercantilizadora; el fortalecimiento sindical en el sector de la educación superior y la educación superior en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano con vistas al próximo encuentro a realizarse en Recife, Brasil en el mes de setiembre.
Entre los gremios asistentes, CONADU estuvo representada por Pedro Sanllorenti, Secretario General; Yamile Socolovsky, directora del IEC; PAblo Carro, de ADIUC y Octavio Milloni de ADULP. También participaron representantes de ASPU Colombia, COLPEDAGOGOS Honduras, FAPROUASD República Dominicana y FAUECH Chile. Por la IE estuvieron Combertty Rodríguez, Coordinador Regional y Fátima da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pedro Hernández, Presidente de ASPU, Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IE para América Latina y Carlos De Feo Coordinador de Educación Superior IEAL.

Durante la primera jornada la Asociación de profesores universitarios de Colombia, ASPU expuso sobre la compleja situación del profesorado en el país anfitrión, las infracciones a la libertad académica, de pensamiento, de cátedra, de investigación y a la libertad sindical. Los participantes analizaron propuestas de acciones de solidaridad con los comapañeros colombianos. Luego se abordó el tema las condiciones de trabajo en la docencia universitaria, para lo que la directora del IEC, Yamile Socolovsky realizó una completa presentación.

yamile
La segunda Jornada comenzó en la Universidad Pública de Cartagena donde se llevó adelante una charla para analizar y discutir el financiamiento de la educación superior y la investigación. Participaron representantes del Ministerio de Eduación de Colombia y docentes pertencientes a ASPU.
Luego Juan Arancibia, de la IEAL expuso sobre sobre la regionalización e internacionalización de la educación superior, políticas de acreditación y evaluación. Durante la tarde se trabajó en plenario y se realizaron propuestas de trabajo y de acción.

“El encuentro fue muy rico ya que se generaron propuestas en torno a la estrategia sindical para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la democratización de las universidades, para la intervención en los ámbitos de definición y coordinación de políticas universitarias regionales, para la particpación del sector de educación superior en el movimiento pedagógico latinoamericano y para el fortalecimiento de los sindicatos del sector”, detalló De Feo.