CONADU intercede ante Trabajo para frenar la precarización en la Universidad de Río Negro

La Federación Nacional de Docentes Universitarios fue convocada a participar el próximo martes 12 de marzo de una audiencia en el Ministerio de Trabajo con el fin de terminar con las prácticas ilegales y antisindicales que se están llevando adelante en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

«Vamos a hacer respetar los derechos de los docentes universitarios frente a la conducta neoliberal de la conducción de la UNRN, que va a contramano de todos los logros que conquistamos estos años y nos retrotraen a los años del menemismo, en los que ciertas cúpulas sindicales entregaron los derechos de los trabajadores», señaló Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

La convocatoria del Ministerio responde a que CONADU es la única federación que posee Personería Gremial en ese ámbito y, por tanto, es el único sujeto con representación, y se espera que durante la audiencia la UNRN dé cuenta del acta firmada por el rector Juan Carlos Del Bello, conjuntamente con pseudo-sindicato patronal que respondería a FEDUN. El acta establece la posibilidad de designar docentes interinos con carácter anual, los que cobran durante solo seis meses, quedando obligados los otros meses a participar en las mesas examinadoras que la universidad llame y sin derecho a cobertura médica.

Ese acuerdo atenta contra el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en varios aspectos, y resulta contrario a lo dispuesto por los convenios 87, 95, 151 y 154 de la OIT, vulnerándose así derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Además, como se ha dicho, esta clara práctica antisindical no sólo pretende favorecer a una Organización en detrimento de otra, sino que también intenta pasar por alto la representatividad gremial de esta Federación.

 

Hacer click aquí para acceder a la denuncia de CONADU

Hacer click aquí para acceder a la cédula de citación del Ministerio de Trabajo