CONADU estrenó el documental «Cruces en la sal»

En el marco de la semana de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad Nacional de San Luís, la Federación Nacional de Docentes Universitarios estrenó el mediometraje “Cruces en la sal”, un trabajo documental realizado por Conadu y un equipo de investigadores, docentes y alumnos de esa casa de altos estudios. La proyección se llevó a cabo en la sala “Mauricio López” el 7 de diciembre.

La película, comenzó a rodarse en el invierno de 2009 por un equipo de Conadu, constituido por Gustavo Friederich, Walter Barboza y Flavia Segovia, a quienes se le sumaron los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis que pensaron el desarrollo del proyecto, el que se inscribe en la recuperación de la memoria colectiva de la provincia puntana, y coordinan en el territorio las tareas de producción de testimonios, búsqueda de datos, archivo fotográfico y fílmico, como así también la logística para las jornadas de rodaje. Se trata de un equipo conformado por Aníbal Oliveras, Alicia Lartigue y un nutrido grupo de alumnos de las distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Luís.

La historia narra los sucesos por medio de los cuales estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de San Luis, junto a militantes del campo popular, fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar que irrumpiera el 24 de marzo de 1976. Este es el primer aporte documental en formato audiovisual que es encarado en esa provincia y uno de los aportes fundamentales que Conadu hace en la tarea de la recuperación de la memoria colectiva y la historia de nuestro país.

Con este proyecto documental, dirigido por Gustavo Friederich, Conadu se propone comenzar a intensificar el desarrollo de su producción audiovisual, pues el mismo se suma a la película “Volver a la Tierra” estrenada este año en la Universidad Nacional de Formosa en el marco de un trabajo conjunto realizado entre la comunidad Wichi, el equipo de arqueólogos y antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y Conadu.

Secretaría de Prensa CONADU