CONADU, en la reunión regional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

Yamile Socolovsky, Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) participó en representación de CONADU de la reunión regional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 4 al 6 de noviembre. El objetivo del encuentro era evaluar el Proyecto de Igualdad de oportunidades con Perspectiva de Género, de la Red de Trabajadoras de la Educación para América Latina.

La Red de Trabajadoras destacó la importancia de la participación de las mujeres para fortalecer las organizaciones sindicales, sumado al establecimiento de una estrategia política de igualdad con perspectiva de género.

En ese sentido, CONADU avanzará en dichos objetivos a través del trabajo gremial y el desarrollo de actividades de formación destinadas a la sensibilización sobre la problemática de género. Tareas que se llevarán adelante desde el IEC con el acompañamiento del Centro de Estudios Mujer y Trabajo (CEMyT), que coordina Estela Díaz en el marco de la CTA.

Durante el encuentro, además, se asumieron compromisos por organización y por país, que en el caso de Argentina, contempla la elaboración de una campaña conjunta entre CONADU, CTERA y CEA para el día de internacional de la no violencia contra la mujer -25 de noviembre-; la realización de un taller de actualización en legislación sobre género y la continuidad en las actividades de formación.

En la reunión de regional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la (IEAL) participaron sindicatos de magisterio y educación superior de toda América Latina y el Caribe; allí se elaboró un panorama que agrupa en dos bloques a los países, según sus proceso políticos y sociales actuales: por un lado, se situó a aquellos países con gobiernos democrático-populares, que configuran escenarios posneoliberales (como Argentina y Brasil, por ejemplo); por otro lado, se sitúo a los gobiernos que responden al neoliberalismo (como Colombia y Chile).

Si bien la presencia de estos bloques plantea la necesidad de distintas estrategias para las organizaciones sociales y sindicales; para ambos casos es fundamental la coordinación y solidaridad latinoamericana con el fin de avanzar, defender y consolidar las transformaciones que lleven a la existencia de una región más justa, democrática e igualitaria.

Es por ello que la Red trabajará el año que viene con un encuentro subregional y un encuentro regional para darle continuidad a la formación y el liderazgo de las mujeres en los sindicatos de la educación.