CONADU dijo presente en el seminario “Educación y crisis” organizado por la IE en Bruselas


El 18 y 19 de octubre, la Internacional de la Educación (IE) celebró en Bruselas el Seminario “Educación y crisis”, centrado en la recesión económica, la reducción del gasto y sus repercusiones negativas para los servicios educativos del mundo. En representación de CONADU participó Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), junto con otras organizaciones afiliadas a la IE y especialistas en educación de todo el mundo.

“El Seminario fue una buena oportunidad para conocer qué enfoque están dando a la problemática de la educación en el marco de la crisis internacional, no solamente la Internacional de la Educación y sus sindicatos afiliados, sino otras organizaciones e instituciones que participaron en los paneles del evento, como la Central Sindical Internacional (CSI) y la Internacional de Servicios Públicos, o la Alianza Global por la Educación”, señaló Socolovsky.

El día 18, los debates y las presentaciones se focalizaron en salir de la crisis económica a través de políticas económicas que aborden la estabilidad y el crecimiento y la futura financiación de los sistemas educativos públicos. Al día siguiente, los participantes hicieron hincapié en las devastadoras consecuencias que ha tenido la recesión económica en los sistemas educativos de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, y comenzaron a diseñar estrategias para repararlas.

Para Socolovsky, se trató de un debate fundamental que debería profundizarse: “En un marco de coincidencias sobre la condición de la educación como un derecho y el reclamo de que la crisis no sea una excusa para recortar los recursos públicos destinados a garantizarla, pudieron escucharse allí posiciones bastante diversas en cuanto a la identificación de las causas y el señalamiento de las políticas necesarias para superar esta situación. Esta diversidad abre paso a un debate sobre el modo en que los sindicatos debemos intervenir en este escenario político, a nivel global, regional y nacional”.

El Seminario se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza, Place Rogier en Bruselas, Bélgica; y entre las ponentes estuvieron Deborah Meier, profesora de la Steinhardt School of Education de la Universidad de Nueva York, y Carol Bellamy, presidenta de la Alianza Mundial para la Educación.

“El caso de Argentina fue destacado por participantes de distintos países como ejemplo de un Estado que afronta las consecuencias de la crisis fortaleciendo el campo de los derechos en general, y sosteniendo además una política de ampliación del sistema educativo público. En esta, como en otras instancias, creo que es muy importante aportar al debate de la IE no sólo el testimonio de la experiencia democrática que se está desarrollando en nuestra región, sino también la visión política de la acción sindical que estamos construyendo en la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL)”, remarcó Socolovsky.