Comunicado contra la represión en Tucumán

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarixs, CONADU, expresamos nuestro más enérgico repudio a la brutal represión, y detenciones arbitrarias, desatada por la policía de la provincia de Tucumán contra ciudadanos/as y militantes que se expresaban legítimamente en rechazo a la presencia de Milei, al Pacto de Mayo y a las políticas neocoloniales que el Gobierno nacional lleva adelante.

La represión contra el pueblo trabajador es la respuesta del gobierno provincial de Tucumán, cómplice del saqueo que la Libertad Avanza y los sectores concentrados de la economía nacional e internacional quieren llevar adelante en nuestro país. La cual no se realizará sin resistencia popular.

Junto a nuestro gremio de base, el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (SIDIUNT-CONADU), repudiamos estos hechos y rechazamos la pretensión de institucionalizar la violencia como método de disciplinamiento y amedrentamiento del pueblo.

Denunciamos las detenciones arbitrarias, entre los que se encuentran estudiantes y docentes universitarios como Walter Díaz -dirigente de Adiunt recientemente liberado-. Y exigimos la inmediata liberación de Daniel Leal, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y estudiante de Trabajo Social; Peter Delgadino del Frente Barrial 19 de Diciembre; y Jesús Ruíz, dirigente de Patria Grande.

Hacemos llegar nuestra solidaridad a los/as compañeros/as golpeados/as y detenidos y a sus familiares. Asimismo, exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los/as tucumanos/as.

¡ITE AL PINGO MILEI!
¡PROTESTAR NO ES DELITO!
¡LIBERTAD YA DE LOS DETENIDOS POR PROTESTAR!

CONADU
Somos la Universidad Pública