Carlos De Feo: «Vamos a hacer una enorme y multitudinaria marcha que tire por tierra las mentiras que el Gobierno quiere instalar sobre las universidades»
El Frente Sindical de Universidades Nacional ꟷconformado por CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA, FATUN y FUAꟷ junto con el Consejo de Rectoras/es (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizaron una conferencia de prensa para informar los motivos y detalles de la organización de la gran marcha federal que el 23 de abril llevará como consigna “En defensa de la universidad pública argentina”, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires ꟷde Congreso a Plaza de Mayoꟷ y réplicas en las principales ciudades de las provincias.
A la sala llena, el vicerrector del CIN, Oscar Alpa, compartió los cinco puntos clave que desde enero la comunidad universitaria viene planteando al Gobierno sin recibir respuesta: presupuesto universitario relegado y no actualizado, atraso salarial de los y las docentes; becas y apoyo estudiantil; financiamiento de ciencia y técnica; y obras de infraestructura paralizadas.
“No hacemos estos planteos de un día para el otro. Estos cinco grandes temas los venimos hablando desde enero, nos reunimos… porque estamos abiertos al diálogo. Pero precisamente llegamos a este punto de conflicto porque el diálogo con el Gobierno no se está dando”, señaló Alpa.
A su turno, y frente a las preguntas de trabajadores y trabajadoras de distintos medios de comunicación, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, se refirió en primer lugar a la dramática situación salarial de los docentes universitarios.
“Se van a afectar las clases de las universidades porque no va a haber recursos, pero también porque no habrá docentes para que den las clases. Hoy, en valores absolutos, la pérdida salarial de los últimos cuatro meses es igual a lo que perdimos durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Y no solamente, hay docentes universitarios cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza, situación que habíamos superado hacía 20 años”.
Sobre los dichos del vocero presidencial respecto a que la marcha de mañana está “incentivada por la política”, De Feo señaló:
“Las universidades no solo han sufrido agresiones con la reducción presupuestaria, sino también con una política de desvalorización. El Gobierno acusa a las universidades de corrupción, de que nadie audita sus fondos. Las auditorías se realizan primero en forma interna y cuando los gobiernos quieren organizar auditorías, las hacen. Y se han hecho muchas auditorías en las universidades y sin embargo no han aparecido casos de corrupción en los presupuestos universitarios”.
De Feo reflexionó también sobre las acusaciones oficiales de «adoctrinamiento».
“La otra cuestión que últimamente aparece ꟷy es muy irritanteꟷ es el tema del adoctrinamiento. Las universidades tienen autonomía universitaria y un fuerte interrelacionamiento con la sociedad, en tareas de atención pero también a partir de la articulación con pequeños y medianos productores por ejemplo. Y para realizar estas acciones es necesario que la universidad sea política. No partidaria, pero sí política. Pero eso es lo que no quieren, no quieren que discutamos qué futuro queremos para este país. La Reforma del 18 estableció la libertad de cátedra, la actitud crítica en la universidad, y no vamos a violar ese mandato de la autonomía universitaria. No pueden decir que hacemos política cuando lo que tenemos son actitudes críticas, cuando podemos generar discusiones dentro de los claustros en forma libre. No nos olvidemos de que en las universidades públicas se recibieron Sturzenegger, Kicillof y Caputo, solo para nombrar a algunos. ¿De qué adoctrinamiento están hablando? Lo que pretenden es el achicamiento del sistema universitario. Quieren avanzar ꟷcomo en otras partes de América Latina y del mundoꟷ hacia políticas privatizadoras y de achicamiento de las universidades públicas. Por eso el recorte presupuestario, por eso el congelamiento salarial, y además la batalla cultural. Mostrar a las universidades como centros de corrupción. Pero mañana se va a demostrar claramente que la población no se lo cree. Vamos a hacer una enorme y multitudinaria marcha que tire por tierra las mentiras que el Gobierno quiere instalar”.