Camino a la Marcha Federal Universitaria: masivo acto en La Plata
En el marco del Plan Nacional de Lucha decidido por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU, se realizó esta tarde un masivo acto unificado en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Participaron integrantes de la Mesa Ejecutiva, de las asociaciones de base y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
El cronograma de acciones continúa con otro acto en la provincia de Mendoza, la participación en la Marcha del 1º de Mayo con la CTA y el conjunto de los trabajadores, y una Semana de Paro Nacional Universitario entre el 8 y el 12 de mayo para concluir como objetivo final en la gran Marcha Federal Universitaria desde Congreso a Plaza de Mayo el 16 de mayo.
El Secretario General de ADULP, gremio de la CONADU en la UNLP, Octavio Miloni, abrió la actividad en el Rectorado: “De alguna manera buscamos que los próximos días de paro precipiten la resolución del conflicto en el marco de la paritaria docente universitaria, acompañando el planteo de defender la educación pública con la Marcha Federal Universitaria”.
Luego tomó la palabra Marcel Aguilera, Presidente de la FULP: “Seguiremos la agenda junto con los docentes y nuestras organizaciones sociales para construir la Universidad Nacional y Popular por la que tanto pelearon tantos compañeros”.
Frente a una nutrida concurrencia cerró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “No hay una alternativa para los universitarios si no es en las luchas que está llevando adelante nuestro pueblo. Hoy, luchar significa organizarnos. Vamos a ganarles las elecciones en las urnas, para que no vuelva nunca más la vieja oligarquía que nos quiere mandar a la exclusión y vivir del esfuerzo de millones de argentinos”.
El conflicto universitario ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y se suma a los ataques y el desprestigio hacia la docencia y el derecho a reclamar pacíficamente, y al desfinanciamiento de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología.
La CONADU, que congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector, continúa exigiendo:
- Recomposición del 35%;
- Regularización de docentes contratados y ad honorem,
- Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
- Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
- Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
- Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
- Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.