Balance del Plenario de Secretarios Generales en CONADU

conadu

 

El miércoles 03 de octubre se realizó en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) el Plenario de Secretarios Generales, con la presencia de compañeros y compañeras de los gremios de las universidades de La Plata, Formosa, Mar del Plata, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, UNNOBA, General Sarmiento, Río Cuarto, Cuyo, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y del Instituto Universitario Nacional del Arte. También participaron como integrantes fraternales representantes de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce).

Durante el Plenario se decidió convocar a un Congreso Extraordinario para los días 18 y 19 de octubre, que se adiciona al Congreso Ordinario ya previsto para el 17 del mismo mes. De esta manera, la Federación con su máximo órgano de gobierno estará funcionando en su sede central de Buenos Aires sita en Pasco 255.

Los Secretarios Generales también trabajaron sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, retomando una discusión que sufrió distintos contratiempos pero que ahora espera una nueva reunión de la Mesa de Negociación con los tres capítulos incorporados. “El próximo 09 de octubre tendremos la posibilidad de discutir de manera completa un Convenio Colectivo que, incluso, va a tratar el tema de los niveles pre-universitarios”, adelantó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

En este momento, los distintos gremios están analizando en sus territorios y con sus afiliados las actualizaciones propuestas al proyecto de Convenio Colectivo de la Federación. Entre las novedades aparece la situación de los docentes interinos designados en la actualidad. En términos generales, la nueva propuesta plantea que quienes tengan más de cinco años en su cargo deberán ser incorporados a la planta mediante distintos mecanismos. Otra de las actualizaciones novedosas tiene relación con el capítulo de remuneraciones y algunos adicionales que permitirán marcar una perspectiva salarial para los próximos cinco años.

Estos temas, sumado a los incentivos de investigadores y el plan de acción para los docentes de los niveles pre-universitarios, serán retomados para su análisis durante el Congreso Extraordinario.