Avances en el Nomenclador Único Salarial de los Docentes Preuniversitarios

 

En el marco de las Jornadas de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Preuniversitaria (JEMU) que se organizan del 24 al 26 de octubre en la Universidad Nacional de La Plata, CONADU participará de una reunión plenaria, junto a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y las diferentes representaciones gremiales, para difundir los grados de avance logrados en la construcción del Nomenclador Único Salarial de los Docentes Preuniversitarios.

Manuel Sánchez Cantero, reciente Secretario electo de Escuelas Preuniversitarios, dio cuenta del trabajo realizado: “El nomenclador único está terminado en un 90%. Durante este proceso hemos definido las funciones de cada uno de los cargos que se desempeñan en el nivel preuniversitario, tomando como insumo el convenio colectivo de trabajo de CONADU”.

A partir de un acuerdo histórico, logrado en el acuerdo salarial de 2011 entre CONADU, el CIN, la SPU y el resto de los gremios, se comenzó a trabajar con el objetivo de establecer un nomenclador único de los niveles preuniversitarios para, de este modo, no solo reordenar las numerosas categorías existentes sino y fundamentalmente avanzar en un proceso de equiparación salarial. Así, los docentes que realicen las mismas funciones percibirán iguales salarios.

“Se hizo un trabajo muy serio y responsable con el objetivo de acotar a 40 cargos los aproximadamente 200 que existían en los distintos niveles y con una amplia gama de modalidades en todo el país. Porque el mayor problema es que por el mismo trabajo se cobra distinto. Al definir las funciones, responsabilidades y obligaciones que tienen cada uno de los agentes que se desempeñan en cada cargo se logrará que se asigne la misma remuneración”, explicó Sánchez Cantero.

El plenario sobre nomenclador, entonces, formará parte de las actividades previstas en las Jornadas de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Preuniversitaria, que este año se centrarán en “Las Prácticas educativas en tiempos de inclusión”, teniendo como principal objetivo el intercambio y la reflexión sobre la praxis educativa que se desarrolla cotidianamente en los colegios que contempla la inclusión con calidad, entendiéndola como aquellas acciones/ estrategias tendientes a garantizar un acceso equitativo y lograr la retención de los estudiantes en el ámbito preuniversitario.