ANTE UNA PARITARIA INSUFICIENTE, CONADU RATIFICÓ SU PLAN DE LUCHA

En la tarde de este lunes 20 de mayo las representaciones sindicales fueron convocadas a la Paritaria Nacional Universitaria. CONADU, en conjunto con el Frente Sindical Universitario, exigió la reparación de la pérdida del poder adquisitivo salarial que se ha producido desde que asumió este gobierno, un mecanismo que asegure aumentos mensuales por encima de la inflación, de lxs trabajadores/as activos y jubilados/as, la restitución del FONID, y una garantía salarial que supere la línea de la pobreza. Se reclamaron también los fondos de capacitación gratuita, y el pago de los salarios adeudados al personal docente y no docente de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

El gobierno nacional comunicó su decisión de otorgar un incremento del 9%, evidenciando una notable incomprensión de la magnitud de la crisis que sus políticas han generado, y su completa indiferencia al mensaje de la masiva movilización que se realizó el 23 de abril en todo el país. La representación sindical rechazó unánimemente esa propuesta por insuficiente.

Reiteramos que no hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades públicas si no hay una respuesta satisfactoria al problema salarial. Por ello, ratificamos la continuidad del plan de lucha, con la realización de acciones en todas las universidades del país el día 22 de mayo, y un Paro Nacional Universitario sin concurrencia a los lugares de trabajo el día jueves 23.

El jueves 23 convocamos también a una concentración frente al Congreso Nacional, para exigir, con el tratamiento de los proyectos de financiamiento universitario y restitución del FONID, que se garantice el derecho a la educación y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores de todos los niveles educativos.

  • 22 de mayo: Jornada de Lucha y Visibilización.
  • 23 de mayo: PARO y movilización al Congreso.

#SomosLaUniversidadPublica