Aldo Rotman: “El desafío es producir contenidos desde la mirada de la universidad”

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Aldo Rotman, presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentina (ARUNA) y director de la emisora de la UNER, pasó por “CONADU en el medio” a contar sus experiencias.

CONADU: Cuando hablamos del nuevo escenario para las radios universitarias mucho tiene que ver la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ALDO ROTMAN (AR): Por supuesto que sí. Las radios universitarias, a partir de la ley, tenemos un marco normativo. Anteriormente no había ninguna norma que nos permitiera funcionar. Las radios universitarias, en la antigua ley de radiodifusión (la 22.285), no estábamos contempladas salvo por una explícita mención que les impedía a las radios vender publicidad. Y la verdad es que con la sanción de esta nueva ley las radios tienen un escenario muy diferente.

También tenemos una obligación muy importante: cumplir la ley, porque la militamos, la acompañamos y, en algún punto, también la soñamos. Porque esta ley nos da una entidad que nos permite trabajar en la producción de contenidos, nos permite trabajar en red, y eso también es un desafío muy grande para las emisoras universitarias.

ARUNA hoy congrega a 52 radios de todo el país y una de las tareas en la que estamos trabajando es en la de poder articular contenidos en las distintas radios universitarias, y poder conocer la realidad de cada uno de esos lugares que están tan dispersos en todo el país.

CONADU: Claro, y no es una tarea fácil. Hay radios que tienen 90 años y otras que recién están naciendo, con distinta cantidad de personal, diferente inserción en el medio, etc.

AR: Sí. Tenemos medios con mucha historia, como el caso de la Radio de la Universidad de La Plata que el 05 de abril pasado celebró sus 90 años. Pero también tenemos muchas otras radios que recién empiezan a dar sus primeros pasos, radios que tienen una planta muy importante de personal, otras radios muy pequeñitas, radios que son líderes de audiencia, como el caso de LT 10 en Santa Fe, y otras radios que van poco a poco conquistando audiencias y generando vínculos. Entonces, se trata de una realidad muy heterogénea y de un esfuerzo muy grande.

CONADU:¿Tienen algún registro de cuántas son las radios que se han creado a partir de la nueva ley?

AR: No tengo presente exactamente el dato, pero son aproximadamente unas 15 radios.

CONADU: Y hay algunas que también están por salir al aire, que se están preparando…

AR: Sí. La expectativa es que cada universidad, tal como dice la ley, tenga su propia radio y para eso hay tres o cuatro universidades que están preparando su proyecto. Por ejemplo, los casos de la Universidad de Quilmes, de Tierra del Fuego o la UADER (la Universidad Autónoma de Entre Ríos) por nombrar algunas. Son distintas universidades que van presentando sus carpetas técnicas en el AFSCA y armando su planta transmisora, su equipo de producción.

La verdad es que estamos muy contentos porque la expectativa, el deseo es que cada una de las universidades nacionales pueda tener su propia emisora.

CONADU: Seguramente esto va a tener alguna incidencia en la difusión de lo que llamamos la extensión o el compromiso universitario.

AR: Definitivamente esa es la aspiración. Muchas veces cuando discutimos qué diferencia una radio universitaria del resto de las otras radios siempre hablamos de la perspectiva universitaria, de la mirada de la universidad sobre la realidad y sobre los temas de la agenda. Y esto me parece que es lo que en definitiva le da sentido a las radios universitarias.

Diría que si nosotros logramos hacer carne la perspectiva universitaria vamos a poder tener una mirada diferente, que no es la mirada tradicional que uno puede encontrar en los medios de comunicación.

CONADU: ¿Cuál es el desafío que se plantea ahora ARUNA? ¿Cuáles son los temas que están preocupando a la Asociación de Radios Universitarias?

AR: Producto de una ley que le da entidad a los medios universitarios, las radios universitarias van creciendo Y la asociación de radios también va creciendo. Hay cada vez más actividades.

De hecho, ahora estamos trabajando en la producción de contenido. Hemos lanzado una convocatoria para que todas las radios universitarias puedan producir contenidos y armar un gran ciclo que va a formar parte del sitio web de ARUNA, como espacio para producir y compartir contenidos. El ciclo se llama “Mi universidad y mi pueblo” y es una serie muy interesante. Es la primera convocatoria que estamos haciendo de una serie de cinco convocatorias, que vamos a terminar haciendo entre este año y el próximo.

CONADU: Difícil desafío la producción en red…

AR: Sí, pero es uno de los desafíos más importantes. Y no es sólo producir dentro de las radios universitarias de Argentina, sino también poder seguir avanzando en la producción de contenidos con otras radios de América latina que integran las distintas redes de las radios universitarias, como el caso de México, Colombia, Chile y Uruguay. Es una expectativa y un deseo muy grande que los contenidos de las radios universitarias puedan tener cada vez más canales de difusión.

Entrevista hecha por Cristina Pauli y desgrabada por Gabriel Di Battista.