AJUSTE Y OSCURIDAD EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. Informe IEC-CONADU sobre el Presupuesto 2019

En el marco de la lucha por mayor presupuesto universitario que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene llevando a cabo, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró el informe crítico sobre el presupuesto 2019 que el gobierno nacional elevó al Congreso. El presupuesto 2019 consolida la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno.

Algunos puntos destacables del informe marcan que el propio gobierno reconoce que durante 2018 el PBI disminuirá en términos reales un  2,4% y para 2019 estima otra caída del 0,5%. La Alianza Cambiemos está anunciando que finalizará su mandato con un PBI un 1,9% inferior en términos reales al de 2015.

En materia universitaria el  proyecto de ley para el año 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años.

Además, después  de muchos años desaparecen en el presupuesto las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias y se reduce el presupuesto y el número de beneficiarixs del PROGRESAR (35% beneficiarios menos con respecto a 2017).

Link al informe