ADIUC en la obra social, por la carrera docente y los cursos de posgrado
Con una impronta y una dinámica orientada a recuperar el gremio como un instrumento válido para avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores docentes universitarios y, al mismo tiempo, como una herramienta para el desarrollo de políticas que contribuyan en la construcción de una nueva universidad pública, la comisión directiva de ADIUC —gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de Córdoba— trabaja fuertemente en el desarrollo de la organización sindical.
Para ello ha diseñado una estrategia cuyos objetivos son avanzar, en lo inmediato, en la participación dentro del funcionamiento de la obra social del sector, en el desarrollo de una campaña de afiliación masiva de docentes y en la estabilidad de los cargos.
De hecho, en el mes de junio hubo elecciones en la obra social, lo que implicó que luego de tres años ADIUC volviera a tener representación dentro de la misma. La recuperación de la vocalía, que la anterior conducción del gremio había perdido, significa la posibilidad de tener un espacio para el control y supervisión del funcionamiento de la obra social.
Hace cinco años la obra social “pasó por un período muy delicado de vaciamiento y de corrupción —explicó Pablo Carro, Secretario General del gremio—, pero ahora la situación ha comenzado a mejorar. A tal punto que el presidente de la obra social en Córdoba es el presidente de la COSUN (Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales), que es el órgano que reúne a todas las obras sociales universitarias”.
“La representación gremial dentro de la obra social —detalló Carro— se perdió por la política de vaciamiento y sectarismo que tuvo la conducción anterior, la que hizo que ya nadie confiara en el gremio para colocar un representante y todos se volcaron en la elección de otras opciones y no en la opción del gremio”.
Un nuevo escenario y la paritaria local
El otro frente sobre el que avanza el gremio es el de la campaña de afiliación masiva, que se lleva a cabo bajo el lema “Afilia un compañero y afíliate”. Desde que llegaron a la conducción del sindicato, ADIUC ha logrado sumar unas 300 nuevas afiliaciones. Dato que claramente señala el grado de “visibilidad” que el sindicato ha comenzado a tener en esta nueva etapa, a partir del diseño y el desarrollo de una política sindical clara.
Todo ello en un marco en el que ADIUC, a partir de su nueva conducción, logró generar las condiciones propicias para el crecimiento del sindicato, la recuperación de la confianza entre sus afiliados y el desarrollo de la paritaria local.
“Nunca habíamos logrado que se abriera —aclaró Carro—. Mejor dicho, la conducción anterior no había logrado nunca abrir la paritaria local. A partir de su apertura pudimos resolver allí algunos problemas que tenían las escuelas preuniversitarias y este año hemos instalado una buena cantidad de problemas que existen en las universidades”.
Un ejemplo de ello es la Carrera Docente que en otras universidades todavía no existe. En la Universidad Nacional de Córdoba su implementación ya lleva unos años, pero en ADIUC creen que es necesario revisar “los mecanismos con los que la Carrera Docente está evaluando a los docentes e investigadores”.
Ocurre que hay interinos que necesitan regularizar su situación para poder ingresar a la Carrera Docente. En ese sentido, la comisión directiva de ADIUC ha señalado que “hay interinos que no lograron ingresar a la Carrera Docente y que más allá de los planes de concurso que impulsa la universidad sigue habiendo una cantidad importante de docentes interinos que siguen en el aire porque dependen de la arbitrariedad de los decanos para su recontratación”. Para Carro es como una paradoja: “Al mismo tiempo no están evaluados, porque únicamente uno recibe evaluación si está dentro de la Carrera docente. Lo mejor sería que todos los docentes seamos evaluados por la Carrera Docente que incluye, por ejemplo, la evaluación estudiantil; mientras que siendo interinos no reciben ninguna evaluación, porque la voz de los estudiantes no tiene ningún valor y queda a criterio de los consejos directivos que uno tenga renovaciones de los interinatos año a año”.
La discusión de la Carrera Docente avanza, también, sobre la situación de los docentes que trabajan en los “cursillos de ingreso”. El gremio hizo un relevamiento con el cual intenta revertir la situación de “precarización” de ese universo de profesores, que en todos los casos “monotributan” su trabajo en función de las condiciones que establece cada facultad.
“En consonancia con el programa que también se acordó en la paritaria nacional de fortalecimiento de los primeros años nosotros estamos haciendo un relevamiento para tratar de que no haya precarizados en el grado, que no haya contratados y que todos los docentes tengan cargos de planta y que eso se pueda vincular con el programa que tiene la universidad de retención estudiantil. Es decir, que se pueda combinar que los docentes tengan cargos de planta todo el año, que dicten el curso de nivelación pero que luego se pongan a disposición de los alumnos para darles una mano para que no abandonen. Sobre todo aquellos que ingresan con una dificultad o que no se ambientan a la vida universitaria”, sostuvo Carro. Se trata de una política que se ubica en sintonía con “la política educativa nacional de inclusión, lo que nosotros pretendemos es que haya docentes que estén bien pagos, en buenas condiciones de trabajo y que colaboren con la retención, con la inclusión y con las políticas nacionales”, concluyó.
De autonomía universitaria, posgrados gratuitos y su articulación social
Los debates sobre la autonomía universitaria, sus límites, sus alcances y su naturaleza están cada vez más presentes en el seno de la vida universitaria. Atraviesan a organizaciones políticas estudiantiles, se esboza en la vida política institucional y se enraíza en la actividad de las organizaciones sindicales de los trabajadores docentes. En el caso de ADIUC, la perspectiva se dirige a articular el desarrollo de las universidades nacionales con la atención de las necesidades y demandas de la sociedad. “En una etapa de grandes transformaciones y con un proyecto nacional visible, nosotros creemos que desde la autonomía universitaria hay que pensar de qué manera se elabora y se articula con la sociedad, en función de guarecer a los sectores más necesitados”, sostuvo Carro.
Para avanzar en ese camino ADIUC produjo modificaciones en el sistema de posgrados gratuitos que forman parte de los acuerdos paritarios que logró CONADU. Si antes esos espacios de formación estaban pensados en función de la oferta docente, ahora el gremio establece líneas de acción que permitan pensar y reflexionar sobre la producción de conocimiento en la universidad pública. La idea es generar un ámbito de formación destinado a “reflexionar sobre las nuevas tecnologías, sobre la producción de conocimiento en general en la universidad, y sobre el rol de la universidad y su vinculación con la sociedad”.
Entrevista de «CONADU en el medio» desgrabada por Gabriel Di Battista.