ADIUC denuncia una campaña de prensa contra el gremio y las autoridades de la UNC

 

La noticia fue publicada el 28 de julio en el matutino cordobés La Voz del Interior, cuya titularidad está en manos del Grupo Clarín, pero antes se había propagado por los distintos medios que la corporación tiene en la provincia mediterránea. Allí se consigna una información a través de la cual se pone en duda la desmentida que la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, hizo sobre una supuesta reunión en la que habría objetado la presencia del periodista Jorge Lanata en la Feria del Libro de esa provincia que será inaugurada el 4 de septiembre. Allí mismo, y como un apartado de la nota central pero en línea con un supuesto clima de intolerancia que se viviría en el seno de esa universidad nacional, se publican las declaraciones del delegado gremial del Colegio Monserrat, Marcelo González, quien dice estar preocupado por un docente de ese establecimiento que redactó un discurso crítico contra las autoridades de esa casa de altos estudios durante la celebración del 9 de Julio.

Las dos informaciones tienen un nexo común: poner en duda el funcionamiento de la vida democrática en la Universidad Nacional de Córdoba y construir, a partir de trascendidos, la sensación de un clima de hostilidad que allí vivirían quienes tienen una mirada distinta del proceso político que vive el país.

En ese marco, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) denunció que el episodio se trató de una “operación política” de los medios que integran el Grupo Clarín. En un comunicado de prensa difundido esta semana, el gremio de base de CONADU responsabilizó a los medios de información cordobeses que integran la cadena porteña al señalar que la intención es la de involucrar al sindicato y a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba en la generación de “un supuesto clima de intolerancia y falta de democracia en la Universidad”.

ADIUC señaló que la polémica está vinculada con las versiones sobre supuestas prescripciones impuestas por el Rectorado en la lista de autores invitados a la próxima Feria del Libro cordobesa y una presunta denuncia del delegado gremial de Colegio Preuniversitario Monserrat sobre el pedido que hicieron funcionarios de la Casa de Trejo de una copia del discurso que un docente del colegio leyó durante la celebración del Día de la Declaración de la Independencia. En ese sentido ADIUC aseguró que no recibió en la sede gremial cordobesa “ninguna denuncia de un supuesto intento de control de la libertad de expresión en el colegio preuniversitario, como informó La voz del interior el secretario de Escuelas Preuniversitarias del gremio, Marcelo González”.

El gremio cuestionó a González por haber “usado el nombre de la Asociación para (des)informar a la opinión pública y para repudiar, según sus dichos, prácticas autoritarias que hasta el momento no fueron comprobadas y que no se condicen con el clima de debate democrático que caracteriza a nuestra Universidad”. Marcelo González es el Secretario de Escuelas Preuniversitarias de ADIUC en representación de la minoría.

Por otra parte el gremio de base de CONADU denunció que los medios del Grupo Clarín “vincularon estas situaciones con el conflicto que involucra al ex profesor y delegado gremial Esteban Nicotra. Se trata en este caso de un diferendo relativo al alcance de la tutela sindical de los docentes interinos, que actualmente se tramita en el ámbito judicial” y aclaró que el sindicato no tiene “razones para vincular este hecho con una voluntad de censurar o perseguir a una determinada persona por su posición política”.

Asimismo, ADIUC consideró que “el proceso político que se vive en la Argentina, así como en la Universidad Nacional de Córdoba, ha permitido una ampliación de los espacios para el debate político y el avance de transformaciones fundamentales hacia una democracia con más igualdad y derechos para todos” y reivindicó el “compromiso de lucha por las muchas conquistas aún pendientes (en particular, la superación de la precariedad laboral que padecen muchos docentes interinos), así como con la construcción de una universidad pública comprometida con una sociedad más justa, plural e inclusiva y atenta a las necesidades de los sectores más postergados de nuestro pueblo”.